Bolivia Judicial Noticias

Juristas independientes piden a partidos políticos más tiempo para la recolección de firmas

El exalcalde de la ciudad de La Paz y miembro del equipo de juristas independientes, Juan Del Granado junto a la doctora Kathia Saucedo / LA PATRIA
“Pedimos a la oposición y al oficialismo, no que tengan consideración con los juristas independientes, sino con esta ciudadanía movilizada, ¿dónde está el apuro?”, dijo el miembro del equipo de juristas independientes, Juan Del Granado.

Haciendo énfasis en que los libros para recaudar firmas llegaron hasta las provincias más lejanas del país, los juristas independientes pidieron este viernes a los partidos políticos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que den más tiempo a la ciudadanía para concluir con esta recolección.

El exalcalde de la ciudad de La Paz y miembro del equipo de juristas independientes, Juan Del Granado, resaltó que los libros de recolección de firmas llegaron hasta localidades lejanas como; Chulumani, Huancané, Coripata.

En Cochabamba: en el Valle Alto, Valle Bajo; todo el Norte integrado de Santa Cruz; en Potosí: Tupiza, en Villazón, Llallagua; en Beni: la Amazonía, Rrurrenabaque, Riveralta, Magdalena; en Pando: Puesto Rico.

“Entonces, tenemos un cuadro de amplitud muy significativo que esperemos va ser el gran motor que va permitir completar estos otros cinco mil libros que ya han sido distribuidos”, señaló Del Granado.

Según el jurista, del 100% de las firmas solo el 30% son jóvenes, por lo que los instó a sumarse como voluntarios y reforzar la denominada gran cruzada nacional.

Por su parte, la doctora Kathia Saucedo, indicó que los partidos políticos no deberían estar presentando sus propios reglamentos, cuando se realiza un proceso ciudadano donde la gente está firmando.

“Nosotros creemos firmemente que los políticos deberían hacer una pausa y esperar que los ciudadanos terminen de firmar”, dijo a LA PATRIA.

Asimismo, Del Granado dijo que si logran el millón y medio de firmas antes del plazo del 23 de abril, el escenario cambiará, porque se podría realizar un referendo que modifique la actual forma preselección de magistrados.

“Pedimos a la oposición y al oficialismo, no que tengan consideración con los juristas independientes, sino con esta ciudadanía movilizada, ¿dónde está el apuro?”, cuestionó.

/NVY


Hemeroteca digital