La marcha “Por los derechos humanos de la mujer”, encabezada por la Defensoría Departamental de Oruro por el Día Internacional de la Mujer, reivindicó el rol de la mujer en la sociedad e hizo un llamado a defender y velar los derechos de este grupo.
La mañana del miércoles, las calles de la Capital del Folklore de Bolivia fueron el escenario de la marcha organizada por la institución defensorial y que fue acompañada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), estudiantes de la Unidad Educativa Pantaleón Dalence 1, María Quiroz, Liceo Oruro turno mañana, Antofagasta, Liceo Oruro turno tarde y Pantaleón Dalence turno tarde.
En la oportunidad, el delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, deseó que la marcha de reflexión motive no solo a las autoridades municipales, departamentales y judiciales, sino también a toda la ciudad, en el entendido de que en la actualidad se evidenció que el mayor escenario de vulneración de derechos a las mujeres es la familia.
“De cada diez casos de violencia que se denuncia, ocho son contra mujeres en sus diferentes roles y a partir de estas circunstancias nos encontramos muy preocupados pese, a que tenemos leyes y que están constitucionalizados los derechos humanos de las mujeres, todavía no podemos lograr el cumplimiento efectivo de las mismas”, refirió.
Asimismo, Arroyo observó que pese a contar con políticas públicas planteadas para la protección de las mujeres, lamentablemente por falta de presupuesto, voluntad política o falta del apoyo de la población, no pueden materializarse medidas concretas de protección a las mujeres.
“La jornada de hoy (Día Internacional de la Mujer), es una jornada de lucha, es el mensaje que queremos que las mujeres y que toda la sociedad lo asuma, es una lucha constante por la reivindicación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, aseveró.
FERIA
Luego de la marcha, en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, se organizó la feria interinstitucional “Por el respeto a los derechos humanos de la mujer”, en cuyo acto central resaltó la participación de la estudiante Aracely Huara Mamani, del Liceo Oruro secundaria, quien dio a conocer su manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, la Unidad Educativa Antofagasta se adhirió a la actividad con la demostración de la danza los Wititis, además de la participación de estudio de danza “Rojo Carmesí”.