Oruro

Con miras al Censo, la Dirección de Límites coordina actividades con INE

Director Departamental de Límites Territoriales, de la Gobernación, David Quelca Mamani / LA PATRIA
De igual forma, se reunirán con el Instituto Geográfico Militar para coordinar acciones para esta gestión, explicó el director departamental de Límites Territoriales, de la Gobernación, David Quelca Mamani.

Para esta semana la Dirección Departamental de Límites Territoriales (DDLT), tiene planificada una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, para tratar algunos temas en específico, relacionados al Censo.

De igual forma, se reunirán con el Instituto Geográfico Militar para coordinar acciones para esta gestión, explicó el director departamental de Límites Territoriales, de la Gobernación, David Quelca Mamani.

El director, dijo que ya se cuenta con acuerdos concretos entre los municipios de Huanuni y Poopó, un hecho que beneficia al departamento definiendo los límites entre comunidades.

La DDLT, basa su trabajo enmarcado en la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, normativa que les permite definir democráticamente los límites en conflicto.

La DDLT, traza un plan de trabajo estratégico, con coparticipación de autoridades originarias de los sectores limítrofes y los colindantes legítimos de los mismos, al igual que los Asambleístas Departamentales por área, y la Brigada Paramentaría, señaló el director.

El trabajo conjunto en todas las áreas, les permitió frenar los conflictos que se vivieron en gestiones anteriores a 2020, cuando se presentaban frecuentemente disputas por avasallamientos de tierra y territorio. Pero para la gestión 2021, paulatinamente se dieron solución a los conflictos que se fueron presentando.

Para llegar a un buen consenso, se reúne la comisión para realizar trabajo de campo y verificar  “in situ”, además de reuniones de verificación y coordinación con las diferentes instancias incluido saneamiento agrario, Instituto Nacional de Estadística, Instituto Geográfico Militar, todo esto con miras al censo.

Con todas estas instancias la dirección fue citando a constantes reuniones de coordinación, planificación, conciliación y acercamiento en distintos sectores, todo este trabajo es el resultado de la planificación emprendida el año pasado.


Hemeroteca digital