Oruro

Identifican 31 nodos de contaminación acústica en el casco viejo de la ciudad

Presentación de resultados sobre contaminación acústica en Oruro / LA PATRIA
En el Salón Rojo de la Municipalidad orureña, se detalló el trabajo de identificación de los puntos más críticos de contaminación acústica en el Distrito 1.

Con miras a la aplicación de sanciones para la contaminación acústica, se realizó una evaluación e identificación de sectores críticos en el centro de la ciudad. Se logró identificar 31 nodos problemáticos.

Luego de un periodo de socialización en 2022, se anunció ayer la aplicación de sanciones dentro del Decreto Municipal (D.M.) 171 y 172, sobre el Reglamento de la Contaminación Atmosférica.

“De acuerdo a la Ley de Medio Ambiente y su reglamento, el límite permisible es 68 decibeles. Tenemos muchas denuncias de locales que funcionan a altas horas de la noche o madrugada y estamos en operativo, porque se complementa con la labor de evitar la contaminación acústica”, informó el responsable de la Dirección de Salud Ambiental, Julio Cepeda.

En el Salón Rojo de la Municipalidad orureña, se detalló el trabajo de identificación de los puntos más críticos de contaminación acústica en el Distrito 1 (D-1).

“Se ha encontrado los puntos críticos y se ha hecho la evaluación, además de que se ha contrastado con los técnicos de Salud Ambiental, encargados de esta área. Estamos también coordinando con el trasporte público organizado para que coadyuven en la disminución”, puntualizó la secretaria de Gestión Territorial, Aracely Juanes.

SECTORES

Con base en el estudio, entre algunos lugares de la lista de los 31 puntos de contaminación acústica están el mercado Max Fernández, Hospital Obrero, inmediaciones del Hotel Monarca, el manzano donde está el edifico de Rectorado y otros sectores más.

SANCIONES

Con base en la normativa reglamentaria de la Municipalidad orureña, las sanciones para los infractores de algún tipo de contaminación llegan incluso a un salario mínimo nacional.

Hasta la fecha no se sancionó a ninguna persona por contaminación acústica, sin embargo, se anuncia que dentro algunas semanas, se comenzará a aplicar las sanciones.

FAU Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) apoyaron en la entrega de un manual para evitar la contaminación, además de un mapa con los lugares con mayor conflicto en esta problemática


Hemeroteca digital