Oruro

Cada vez son más las mujeres en la industria orureña

Mujeres en el sector productivo de Oruro, crecen cada vez más / Referencial
“El 90% de las mujeres en forma general hacen actividad en todos los rubros, Tenemos mujeres muy valiosas en Bolivia”, puntualizó la presidente de la Federacion de Empresarios Privados de Oruro, Elvira Valdez.

Al conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; desde la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), se destacó el aporte del género femenino en el sector productivo y la industria.

La presidente del sector, Elvira Valdez de Velasco; ponderó el creciente número de mujeres que cada vez más, lideran el sector productivo en el país y el departamento.

“90% de las mujeres en forma general hacen actividad en todos los rubros. Yo orgullosa de verlas porque es una tarea tan difícil pensar en la familia, en las actividades y generar recursos. Las mujeres no miden nada y se lanzan para enfrentar aquello, muchas veces sin descanso. Tenemos mujeres muy valiosas en Bolivia”, puntualizó la presidente de la FEPO, Elvira Valdez.

En el caso personal, Elvira Valdez de Velasco; al igual que muchas mujeres, lideró una empresa, eso con el paso con el tiempo, la convirtió además en la representante de la FEPO, institución que aglutina a varias cámaras y empresas orureñas.

“Como orureña, siempre he pensado en el departamento y a la medida de las posibilidades con mucha humildad hemos crecido, en mi caso con la Empresa Procel y eso me ha llevado a dirigir la FEPO. Ha sido una gran alegría diversificar mis actividades, pero ha sido mucho trabajo y un tema de constancia”, destacó

Para Valdez, se necesita la formación de grupos femeninos con asesoramiento técnico en diferentes rubros, para incentivar el desarrollo de ellas en empresa y que su trabajo traspase fronteras. Recordó lo difícil que fue llegar a liderar un conglomerado de empresarios privados y por ello, asegura que apoya a las mujeres.

“Cuando yo entré como presidente de la FEPO, hubo críticas y dijeron como una mujer, luego vino la pandemia y lo fuimos superando. Luego de eso fuimos a la reelección por dos años y ahora concluyo mi gestión en agosto y ya es hora de irme”, destacó.

Entre algunas tareas que asegura tener pendiente está el trámite para la promulgación de la ley para industriales Huajara, con la finalidad de garantizar el trabajo de los generadores de empleo. También solucionar el conflicto en Vinto y consolidar la gestión del crecimiento industrial en Oruro.

La presidente de la FEPO en entrevista La Noche de LA PATRIA / Captura

Hemeroteca digital