Bolivia Elecciones Judicial Política

MAS señala que propuesta judicial de CC pretende salirse del marco constitucional

Diputado del MAS, Juanito Angulo / LA PATRIA
Angulo sostuvo que diputados y senadores opositores pueden presentar propuestas, siempre que se apeguen a la Constitución.

Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), sostienen que el proyecto de Ley de Garantías, para los comicios judiciales, presentado por la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) el lunes reciente, pretende salirse del marco constitucional, señaló el diputado oficialista, Juanito Angulo.

“Esa propuesta no es nueva, ya se ha practicado (…) no es bueno salirse de los lineamientos constitucionales”, expresó según reporte de LA PATRIA.

Informó que la Comisión Mixta continúa trabajando en el reglamento para las próximas elecciones judiciales. Posteriormente, será aprobado en el pleno y difundido para que los postulantes a magistrados cumplan los requerimientos.

Sin embargo, afirmó que diputados y senadores opositores pueden preparar y presentar propuestas, que serán fusionadas para determinar un solo reglamento para las elecciones, siempre que se apeguen a la Constitución Política del Estado (CPE).

“En el reglamento establece la participación de Colegio de Abogados, las universidades, tanto públicas como privadas, para que puedan ser parte de la evaluación de la meritocracia”, señaló.

El jefe de la organización política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, ayer presentó ante el Legislativo una Ley de Garantías en la que se plantea evaluar a postulantes a altas autoridades judiciales, mediante Tribunales Departamentales de Méritos.

“El país se juega su futuro democrático en el próximo proceso electoral judicial. Un desafío que tiene que ver con independencia, administración de justicia para todos, con jueces probos que sean capaces de demostrarnos algo fundamental, independencia”, sostuvo Mesa.

Además, el líder político aseguró que CC no otorgará los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar postulantes a magistrados que consideren afines al partido oficialista.

En contraparte, la diputada del MAS Gloria Callisaya expresó que los legisladores, en su conjunto, deben ponerse de acuerdo y que CC no puede decir que no brindarán los dos tercios.

“Tal vez ahorita estamos quebrantados como oficialistas, pero yo creo que en el momento reaccionarán (…) si es que hay que cumplir la normativa dentro del procedimiento, pues debemos de hacerlo (…) el trabajo de los asambleístas no estaríamos demostrando si no nos ponemos de acuerdo”, dijo.

Por último, Callisaya aseguró que respetarán lo que decida la mayoría, dentro del legislativo.

/ALSL


Hemeroteca digital