Bolivia Judicial

Caso Senkata: Proceso judicial contra Añez pasa a la vía ordinaria

Jeanine Áñez enfrenta procesos judiciales / AFP
El abogado sostuvo que los actos realizados en el ejercicio de la presidencia deben ser juzgados en juicio de responsabilidades.

El proceso judicial contra Jeanine Añez, por el caso Senkata, pasó a la vía ordinaria, a pesar de que se tramitaba el juicio de responsabilidades; determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ remitió el expediente del caso Senkata ante el juez primero de instrucción Penal de El Alto, Marco Amaru, para que el procedimiento continúe por la vía ordinaria.

La determinación fue cuestionada por el abogado de Añez, Luis Guillen, quien observó que el TSJ remita el caso a Amaru, sin antes considerar una resolución en relación a la competencia de juzgamiento.

También cuestionó que el juez Amaru haya solicitado que la TSJ le remita los antecedentes del caso Senkata, cuando está pendiente una apelación contra su decisión de declararse competente de procesar a Añez en la vía ordinaria.

“Los antecedentes del proceso de juicio de responsabilidades de Senkata han sido puestos en conocimiento la anterior semana, el día miércoles, dentro de este juzgado (de Amaru) sin haber puesto en conocimiento a ninguna de las partes, sin haber esperado a que se resuelva una apelación, porque en la apelación puede salir una decisión favorable”, expresó Guillen.

El abogado sostuvo que los actos realizados en el ejercicio de la presidencia deben ser juzgados en juicio de responsabilidades, lo que requiere la aprobación de dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el sistema judicial le negó un juicio de responsabilidades a Añez, debido al desconomiento de su mandato constitucional en la presidencia, hecho que fue denunciado por la expresidente y su defensa legal, en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

/ALSL


Hemeroteca digital