Bolivia

Ecofuturo mueve en El Alto 90 millones de dólares en créditos para pequeños y microempresarios  

El 56% de los créditos otorgados están destinados a financiar el capital de inversión a microempresas productivas / Cortesía
Son 15.000 clientes que acceden a los servicios en esta ciudad pujante. Ecofuturo está presente en la ciudad alteña como en áreas rurales.

Miguel Quispe Ajata es un microempresario alteño que dedica su vida a su negocio “Trensocret”, donde fabrica viguetas que distribuye, tanto en El Alto como en la ciudad de La Paz. Así como él, más de 15.000 clientes alteños de la micro y mediana empresa lograron mover $us 90 millones en sus actividades económicas con el apoyo del Banco Pyme Ecofuturo S.A., mediante créditos y asesoramiento financiero permanente.

Alejandro Bustillos, Gerente General a.i., resalta el crecimiento del micro y medianos empresarios, que aportan continuamente, esta vez, al desarrollo de El Alto. “Ver a los emprendedores crecer es un logro para el banco, que brinda la mejor atención y facilidades para aquellos que necesitan un soporte económico que los impulse; por eso, mediante las distintas opciones también impulsamos a la economía de esta pujante ciudad que va creciendo exponencialmente cada año”, indica.

En Ecofuturo, el 56% de los créditos otorgados están destinados a financiar el capital de inversión a microempresas productivas. El otro 44% se destina a operaciones no productivas.

Miguel Quispe solicitó su crédito el 2019, un año antes de que empezara la pandemia. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, no salió perjudicado, en contraste con muchos negocios que tuvieron que suspenderse o, incluso, cerrar. “Justo antes de empezar la pandemia, seguía cancelando las cuotas, no tuve problemas. Trabajaba en la madrugada, a partir de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, hacía mis entregas de material, ese rato no había mucho control de circulación y llegaba a muchas construcciones”, dice.

La proyección de crecimiento de Quispe para su negocio es constante, entre sus metas de este año está utilizar energía de alta tensión. “Quiero meter energía de alta tensión para poder mejorar mi trabajo, ahora tengo generador de luz solamente, para eso voy a necesitar un poco más de apoyo del banco y sé que lo voy a lograr, porque además soy buen pagador”, dijo entusiasmado. 

Para el banco Ecofuturo, los microempresarios de la ciudad de El Alto son muy responsables, porque el 99% de los clientes que asumen un crédito cumplen de manera puntual sus préstamos.

Los créditos empresariales, pyme y microcréditos con destino a las actividades del sector productivo del municipio de El Alto ascienden a Bs5.482 millones a marzo de 2022, 10,1% (Bs501 millones) más que 2021, crecimiento superior a los observados en el departamento de La Paz (4,8%) y a nivel nacional (6,6%), según el informe de ASFI de los Principales Indicadores Financieros de El Alto 2022.

Finalmente, Reynaldo De La Cruz Velásquez, gerente de la sucursal El Alto, asegura que “el banco tiene presencia rural muy fuerte en los principales municipios alteños y proyecta mejorar su cobertura, para que así muchos más clientes puedan acceder a ellos y a las oportunidades que brinda como entidad financiera. Nuestros números nos enorgullecen, ya que tenemos $us22 millones captados del público, $us11 millones en DPF y $10 millones en cajas de ahorro. Más de 50 mil clientes de captaciones, personas que confían en el banco”.


Hemeroteca digital