Bolivia La Paz Noticias Opinión política Política

Diputado Mendoza: “¿Dónde se ha visto a un gobernador, a una autoridad, gobernar desde la cárcel?”

Diputado Patricio Mendoza, ante la prensa paceña / LA PATRIA
La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dispuso que la Asamblea Departamental defina la situación de la suplencia gubernamental.

A tiempo de exigir una convocatoria para tratar la ley que aborde la suplencia del gobernador, Luis Fernando Camacho, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, señaló este martes que, nunca se vio a una autoridad gobernar desde prisión.

La semana anterior la bancada del MAS presentó un recurso de cumplimiento, al respecto.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dispuso que la Asamblea Departamental defina la situación de la suplencia gubernamental.

Ese estatuto cruceño señala que ante la ausencia temporal del Gobernador lo que viene es la suplencia gubernamental, asumiendo el Vicegobernador las funciones de Gobernador.

Por ello, le corresponde al vicegobernador, Mario Aguilera, asumir la suplencia de Camacho.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones él, y la bancada de Creemos, dejaron en claro que no es posible, ya que Camacho no está ausente físicamente porque quiere, sino fue secuestrado en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

El diputado Mendoza culpó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, por no convocar a un debate para terminar con este tema.

“Nosotros estamos esperando a la convocatoria, como diputados pasa asumir la responsabilidad”, señaló, según informó LA PATRIA.

Reveló que existe una sentencia determinada por los vocales, quienes dejaron a la Asamblea Legislativa determinar el tema de la ausencia en la Gobernación cruceña, y llevaron dicha sentencia hasta la Sala Constitucional en Sucre, para su revisión.

“¿Dónde se ha visto a un Gobernador, a una autoridad, gobernar desde la cárcel?, estos señores asambleístas de Creemos, no quieren a la población cruceña”, dijo.

GOBERNADOR CAMACHO

Desde el 30 de diciembre de 2022, Luis Fernando Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Está acusado del delito de terrorismo en grado de autoría en el caso “Golpe de Estado I”, se investiga su participación en la crisis de 2019 que culminó luego de 21 días con la renuncia de Evo Morales, y la proclamación de Jeanine Añez como Presidente.

/NVY


Hemeroteca digital