Bolivia Estado Internacional Noticias Política Portada Venezuela

Conade pide analizar y suspender pedido de revocatorio contra el Presidente Arce

Presidente de Bolivia, Luis Arce / RR.SS.
La jornada pasada, Arce dijo en una entrevista en Telesur, que se someterá al revocatorio, pero no cederá en el pedido de la amnistía.

Ante la coyuntura política y la poca factibilidad para concretar la medida, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, informó que gestionará una reunión con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el resto de las entidades supracívicas, para analizar y suspender el pedio de revocatorio del Presidente, Luis Arce.

“Lo que nosotros vamos a apoyar es que exista un diálogo con el Comité Pro Santa Cruz y el resto de los comités cívicos para analizar la medida y suspenderla, porque no existirían condiciones económicas, de tiempo ni políticas para llevar adelante el revocatorio”, señaló el representante.

Morales aseguró de la existencia de candados constitucionales, que junto a la Ley de Régimen Electoral, impiden que el revocatorio sea una tarea para ejecutar con una mayor celeridad.

Esta sugerencia se suma a la postura de algunos legisladores de oposición, que vieron que el revocatorio podría beneficiar al otro bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.

La jornada pasada, Arce dijo en una entrevista en Telesur, que se someterá al revocatorio, pero no cederá en el pedido de la amnistía.

CAE EL PEDIDO DE REVOCATORIO CONTRA ARCE

El 25 de enero, un cabildo de Santa Cruz exigió al Gobierno, aprobar en 30 días una ley de amnistía para presos políticos, caso contrario impulsarían un revocatorio para sacar de la presidencia a Luis Arce.

El plazo ya se cumplió y los opositores aún no presentaron la propuesta de ley.

“El revocatorio de mandato es un derecho constitucional y nadie podría oponerse al ejercicio de los derechos ciudadanos, pero hay que tener en cuenta que puede ser un error político garrafal, que el remedio puede ser peor que la enfermedad”, dijo en una pasada jornada, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

Las palabras de Alarcón, surgieron en el mismo día en que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, aseguró que dicha organización no está de acuerdo con el planteamiento del revocatorio del mandato presidencial.

/NVY


Hemeroteca digital