Bolivia Judicial

Reprograman sexta ampliación de detención preventiva de Añez

Añez en audiencia virtual, desde el penal Miraflores / RR.SS.
Añez enfatizó que la audiencia será realizada en el Día de la Mujer.

Para el 8 de marzo, se reprogramó la sexta ampliación de detención preventiva de la exmandataria Jeanine Áñez, por determinación de un operador del Juzgado Primero Anticorrupción y Contra la Violencia de la Mujer; señaló este lunes la expresidente, mediante su cuenta de Twitter.

La audiencia estaba prevista para hoy, en la mañana. Por lo que Añez, en su publicación hizo énfasis en la fecha para la que fue reprogramada y señaló que será realizada en el Día de la Mujer.

“Terrorismo es lo que hacen conmigo y todos los presos políticos. Fue fraude y huída del par de terroristas”, escribió Añez al final del tuit.

La Fiscalía solicitó, el mes pasado, la sexta ampliación a la detención preventiva para la exmandataria. Está detenida en el penal de Miraflores de La Paz desde marzo de 2021.

El abogado defensor, Alain de Canedo, catalogó esa acción como ilegal y señaló que el Código de Procedimiento Penal prevé que la detención preventiva tiene un máximo de duración de 12 meses; sin embargo, este 14 de marzo, la exmandataria cumplirá dos años detenida en el penal.

“Ésta es una medida no ceñida al Estado de derecho, no legal. Si hubiera Estado de derecho, debería dictarse su libertad en el caso golpe I, pero lamentablemente estamos seguros de que se le va a ampliar a tres meses la detención preventiva”, dijo.

/ALSL


Hemeroteca digital