Bolivia Noticias

Conade pide proceso para los agresores de la esposa de Martín Choque por infanticidio y tentativa de feminicidio

Martín Choque, director de Cultura de Uncía / LOS TIEMPOS
Como consecuencia de las golpizas, la mujer sufrió un aborto y fue expulsada de su comunidad. Asimismo, estuvo internada de emergencia para hacerle una limpieza uterina.

Un proceso por tentativa de feminicidio e infanticidio en contra de los agresores de la esposa de Martín Choque, es lo que pidió el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Martín Choque, es el funcionario municipal que empujó la silla de Evo Morales en una celebración de Qhotaqhota en el Norte de Potosí.

«Se debe sancionar a los responsables de un acto de infanticidio ya comprobado y un acto de (tentativa) de feminicidio porque cuando se atenta contra la vida de una mujer sea cual sea la razón y sobre todo cuando hay razones políticas son agravantes contra aquellas personas que son autores de este tipo de delitos», afirmó Manuel Morales, representante del Conade.

Se conoce que la Fiscalía no se pronunció respecto al caso de vulneración de derechos humanos por parte de partidarios de Evo Morales, reportó el periódico Los Tiempos.

«El Ministerio Público tiene la obligación de hacer cumplir la Ley 348 y de no conciliar, eso dice la Ley, no conciliar cuando existen estos delitos contra las mujeres», explicó.

El exsecretario de Culturas de la Alcaldía de Uncía sufrió agresiones por los seguidores del jefe del MAS hasta perder la conciencia, según denunció.

Después los dirigentes de los ayllus leales al expresidente «chicotearon» a la esposa y a los hijos de Choque en represalia por el desaire realizado al expresidente.

Como consecuencia de las golpizas, la mujer sufrió un aborto y fue expulsada de su comunidad. Asimismo, estuvo internada de emergencia para hacerle una limpieza uterina.

Choque se declaró en la clandestinidad hace algunos días para proteger su vida y la de su familia.

Asimismo, se conoce que denunció una persecución política en su contra y violaciones a sus derechos fundamentales como la libertad de pensamiento.

La Defensoría del Pueblo también reconoció que los agresores del exfuncionario público violaron varios derechos.

La víctima presentó una denuncia en contra de sus agresores, pero el Alcalde de Uncía anunció que convencerá a la víctima para que desista del proceso y así tranquilizar esa zona.


Hemeroteca digital