Bolivia Noticias Perú

Evo Morales: “Una exportación sin trabas permitirá captar más dólares que tanto busca el BCB”

El expresidente Evo Morales. / Infobae
Son dos meses desde que estalló el conflicto en Perú y se cerró el paso fronterizo en Desaguadero. Cientos de camiones de carga están parados.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales calificó esta jornada como indolentes y con falta de solidaridad a algunos ministros del Gobierno del Presidente Luis Arce, debido a que perjudican a la recuperación económica. Asimismo, señaló que la exportación sin trabas permitiría captar los dólares que tanto busca el Banco Central de Bolivia (BCB).

“La indolencia y falta de solidaridad con el pueblo trabajador que muestran algunos ministros perjudican las posibilidades de recuperación económica. Una exportación sin trabas permitirá captar más dólares que tanto busca el Banco Central”, señaló Morales en su Twitter.

Son dos meses desde que estalló el conflicto en Perú y se cerró el paso fronterizo en Desaguadero. Cientos de camiones de carga están parados. A fin de año se hizo una pausa, pero los pobladores de ese país retomaron las medidas. El Gobierno gestiona el tránsito de vehículos.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó la pasada jornada que los exportadores perdieron cerca de 260 millones de dólares debido al cierre de caminos y bloqueos que se registran en las diferentes rutas que conectan con Perú.

Además, en las últimas semanas se reportaron y denunciaron la escasez de dólares en el sistema financiero y en las casas de cambio, extremo que negó el Gobierno.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) realizó un sondeo por diferentes bancos, casas de cambio y librecambistas y verificó las limitaciones para acceder a la moneda extranjera.

“Más de 60 días que nuestros hermanos transportistas se encuentran impedidos de transitar por las carreteras de Perú y Chile, mientras esperan soluciones del Ministro de Obras Públicas. Se necesita una pronta solución para que puedan trabajar y llevar alimento a sus familias”, acotó la exautoridad.

Etiquetas

Hemeroteca digital