Bolivia Estado General La Paz Noticias Política

Senadora de CC alerta a la ciudadanía tras rechazo a su proyecto de ley para elecciones judiciales

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame / LA PATRIA
“Indudablemente todo proyecto puede ser rechazado, pero acá lo importante es ver las razones por las que la rechaza”, dijo la senadora Salame.

“El motivo de la conferencia de prensa es para alertar a la ciudadanía sobre lo que va acontecer en las próximas elecciones judiciales”, manifestó este jueves la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, luego de recibir una notificación de rechazo a la propuesta de ley que presentó para las elecciones judiciales.

Recordó que en su condición de jurista, en el mes de junio del pasado año, presentó un proyecto de ley para la modificación de la forma de preselección de magistrados y que en diciembre del mismo año volvió a presentar un nuevo proyecto con todo lo necesario, según informó LA PATRIA.

“Hemos trabajado con grandes constitucionalistas de Bolivia para poder hacer una herramienta que permita la Asamblea Legislativa Purinacional (ALP), realizar un preselección basada en la meritocracia”, indicó a legisladora.

Asimismo, aclaró estar de acuerdo con el proyecto de los Juristas Independientes, pero consideró que los tiempos no darán para hacer la reforma constitucional antes de las elecciones judiciales.

Aseveró que el objetivo de su proyecto de ley es devolver la dignidad al pueblo boliviano, porque tiene derecho a tener una justicia pronta e independiente.

Por otro lado, dijo que el ciudadano que se presenta como candidato, también tiene derecho a que se respete su dignidad, por esa razón en el proyecto de ley 176/2022-2023, se tomó en cuenta dos aspectos; la meritocracia y un control social más fuerte.

Alertó a la ciudadanía debido a que, la pasada jornada recibió una notificación por parte de la Comisión de Justica Plural, en la que rechazó su propuesta.

“Indudablemente todo proyecto puede ser rechazado, pero acá lo importante es ver las razones por las que la rechaza”, manifestó.

Salame, espera que dicho rechazo solo sea una postura de funcionarios del ala “evista” y no del ala del Presidente Luis Arce.

Al ser consultada sobre la repostulación de magistrados, la senadora señaló que no se puede permitir que actuales autoridades vuelvan a tener un cargo en instancia judiciales, por dos razones; porque son autores del fracaso de la reforma judicial y porque no se puede permitir sus intereses personales.

/NVY


Hemeroteca digital