Bolivia Salud

Santa Cruz: Reportan en menos de 24 horas cuatro nuevas picaduras de alacrán

Un menor falleció por picadura del alacrán. Foto: Unsplash
De los cuatro pacientes que buscaron atención médica, tres son mayores de edad, pero también existe una niña de seis años.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, se informó que, en menos de 24 horas, cuatro personas de diferentes regiones llegaron a centros hospitalarios, buscando atención por picaduras de alacranes, quienes recibieron de manera oportuna la atención, pero tres aún continúan en observación, solo una mujer fue dada de alta.

Según manifestó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, de los cuatro pacientes que buscaron atención médica, tres son mayores de edad, pero también existe una niña de seis años que llegó desde provincia.

Lamentablemente, aún no se tiene la adquisición propia de los sueros y antídotos para tratar este tipo de eventualidades, pero se consiguió un lote de donación desde la ciudad de Corumba, Brasil, que son los que se están utilizando para atender los casos mencionados y los que podrían presentarse en próximos días.

“En unos momentos más haremos la recepción del suero y un equipo del Sedes se trasladará hoy (miércoles) a Brasil para recoger el antídoto, ya sea vía aérea o terrestre, para tenerlo en nuestras manos en las próximas horas”, refirió Hurtado, según reflejó El Deber.

Existe una alta posibilidad que, en próximos días, sigan presentándose este tipo de casos, porque la época de lluvia, obliga a diferentes alimañas, como los alacranes, a dejar algunos lugares en búsqueda de espacios secos.

El Sedes Santa Cruz, informó que en recientes años, se reportaron 163 casos por picadura de alacrán, los que variaron de gravedad, registrándose únicamente dos muertes por complicaciones, una en 2017 y la más reciente del pasado 27 de febrero de esta gestión.


Hemeroteca digital