Bolivia Judicial

Recomiendan interponer recurso de inconstitucionalidad por delitos de terrorismo y sedición

Recomiendan interponer recurso de inconstitucionalidad por delitos de terrorismo y sedición
Senador del MAS, Luis Adolfo Flores / Fuente LA PATRIA

La presentación del recurso de inconstitucionalidad para reformular parte del Código Penal, que refiere a los delitos de terrorismo y sedición fue realizada este miércoles, por representantes de la alianza política Creemos, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La senadora de la misma organización política, Centa Rek, afirmó que, por recomendación de organismos nacionales e internacionales, los delitos de terrorismo y sedición merecen una revisión.

“Ha habido ya una declaración del mismo Tribunal Constitucional, de que había que revisar el delito sindicado como terrorismo y, lógicamente, se tiene que hacer ya de manera oficial (…) El Tribunal Constitucional Plurinacional debe pronunciarse en ese sentido, con la mayor fidelidad a la Constitución y a las leyes”, dijo, según LA PATRIA.

Para referirse a las imputaciones de Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, manifestó: “No se puede hacer un dibujo libre con este delito, en Bolivia, a conveniencia del partido de turno”.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores informó que desde su bancada también están realizando propuestas para replantear los conceptos y las penalidades específicas para cada delito.

“Tenemos la obligación, la responsabilidad, de emplazar estos delitos que tienen conceptos desde hace 150 años promedio. La mayoría de los países del mundo lo han cambiado por delitos más específicos”, señaló.

Adelantó que la próxima semana debatirán en la Asamblea Legislativa, los planteamientos que presenten diputados y senadores.

“No se quiere sentenciar a uno o a otro, no queremos que vuelva a suceder lo que ha sucedido con Añez. Vamos a corregir los (paramétros de) delitos que han sido cuestionados”, expresó.

/ALSL


Hemeroteca digital