Bolivia Energía e hidrocarburos Estado General Judicial La Paz Noticias Política

Denuncian que excanciller mantendría contacto con empresa china interesada en el litio

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “arcista”, Ana María Castillo, en conferencia de prensa / LA PATRIA
La senadora del MAS, Ana María Castillo, exigió a las autoridades investigar esta situación y mantener a la población potosina informada sobre las acciones que se asumas respecto al litio.

El ala «renovadora» del MAS de Potosí, denunció este miércoles en conferencia de prensa, presuntos actos de corrupción y contactos que el excanciller Fernando Huanacuni y su esposa, mantendrían con la empresa china, Fusion Enertech, interesada en el negocio del litio.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “arcista”, Ana María Castillo, manifestó que el pueblo potosino está preocupado por lo que pueda pasarle a la reserva de litio más importante del país.

Acusó al diputado de su mismo partido, pero del ala “evista”, Héctor Arce, de realizar denuncias con incoherencias, difamaciones y calumnias.

“Arce maneja supuestos, maneja opiniones que nos son concretizadas para poder difamar a nuestro Presidente”, indicó, según informó LA PATRIA.

Asimismo, hizo referencia a que el diputado estaría ignorando la participación del excanciller, Fernando Huanacuni Mamani, en negociaciones con la empresa china, Fusion Enertech.

La legisladora mostró ante la prensa los documentos firmados por Huanacuni y su esposa como representantes de esta empresa.

“Por consiguiente, nos preguntamos nosotros: ¿por qué el excanciller, Fernando Huanacuni, siendo el amigo estratégico de nuestro hermano, Evo Morales, y la esposa de este excanciller, tuvo la representación de una empresa tan importante, que estaba tan interesada en el proyecto de litio?”, cuestionó Castillo.

Exigió a las autoridades investigar esta situación y mantener a la población potosina informada sobre las acciones que se asumas respecto al litio.

Demando un posible hecho de tráfico de influencia, beneficio de cargo, uso indebido de influencias, en instancias de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Culpó al diputado Arce de intentar hacer una “guerra sucia” a nuestro Estado, al obviar estos documentos firmados por el excanciller y su esposa.

/NVY


Hemeroteca digital