Internacional

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 50.000 muertos, según el último balance

La cifra de fallecidos por los terremotos en Siria y Turquía supera los 50.000 / AFP
Son más de 50.000 muertos que dejó el terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria, informaron en horas recientes, desde la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Son más de 50.000 muertos que dejó el terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria, informaron en horas recientes, desde la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Asimismo, se conoce que el número de muertos por el temblor en Turquía ascendió a 44.374 la noche del viernes 24 de febrero. Con el reciente balance de 5.951 muertos en Siria, el número de víctimas mortales en ambos países suma los 50.325 muertos.

Asimismo, el terremoto afectó al menos a nueve millones de personas en Siria, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El sismo sacudió varias regiones del Norte y del Oeste de Siria, un país fragmentado tras casi 12 años de conflicto.

En zonas controladas por el Gobierno, el Ministerio sirio de Salud registró 1.414 decesos. En las regiones que quedan fuera de su control, fronterizas con Turquía, las autoridades locales dieron cuenta de 4.537 muertos.

El responsable de Salud de esas regiones, Maram al Sheij, explicó a la AFP el pasado martes, que basaba sus datos en la información recabada en hospitales, centros médicos, Protección Civil y gobiernos locales.

El terremoto que removió el Sur de Turquía causó daños por más de 34.000 millones de dólares, estimó la pasada jornada el Banco Mundial (BM). Ese monto equivale a cuatro por ciento del PIB de ese país en 2021, precisó la institución financiera.

Aclaró que la estimación no toma en cuenta el costo de la reconstrucción, esta se calcula potencialmente el doble.

“Este desastre nos recuerda que Turquía se encuentra en un área de alta actividad sísmica y que es necesario fortalecer la resiliencia de la infraestructura pública y privada”, señaló Maram al Sheij.

La estimación solo abarca a Turquía y no tiene en cuenta los daños causados por ese sismo en el Norte de Siria.

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón