Bolivia Impacto Noticias

Oposición apuesta por la Ley de Garantías para asegurar elecciones judiciales limpias

CC impulsa la Ley de Garantía para las elecciones judiciales
El diputado de CC, Carlos Alarcón / Fuente LA PATRIA

Con el fin de evitar cualquier irregularidad en la totalidad del proceso de las elecciones judiciales, desde Comunidad Ciudadana (CC) seguirán impulsando una Ley de Garantías, según declaró este martes el diputado de esa alianza política, Carlos Alarcón.

El legislador manifestó que el oficialismo busca la manera de usar las elecciones judiciales, para tener a las autoridades de justicia a su disposición, sin importarles que se usen mecanismos en contra de la constitucionalidad del Estado.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) destruyó la institucionalidad democrática de garantías, especialmente la del sistema de justicia. Nuevamente quiere tener a los jueces y fiscales a sus pies para generar un Estado autoritario represivo en contra de la oposición y la disidencia ciudadana del país”, declaró el diputado a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

Para evitar este escenario, Alarcón confirmó que seguirán impulsando la Ley de Garantías, a fin de exigir los votos nulos y blancos, a diferencia de los últimos dos comicios para elegir autoridades judiciales.

Además, también se estipulará que la Asamblea Legislativa no sea la única instancia que valore los méritos, la trayectoria, y la excelencia profesional de los que se postulen a estos cargos.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui / LA PATRIA

Por su parte el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, manifestó que cualquier norma debe ser objeto de análisis, sin embargo, si la Ley de Garantías no responde a los lineamentos constitucionales pertinentes, no será objeto de una consideración seria.

“Creo que la propuesta, si es legislativa y de esta naturaleza de garantías, sería extemporánea su presentación y no tendría otra motivación que ser un elemento dilatorio en torno al trabajo que se viene realizando”, declaró el diputado a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728