Bolivia Judicial Noticias Noticias Salud SANTA CRUZ Sucesos

Tratamiento para el dengue será gratuito en todas sus fases, según Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la conferencia de prensa de este lunes / CAPTURA DE VIDEO
“Con total solvencia vamos a decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue en cualquiera de sus fases sea totalmente gratuito a través del Sistema Único de Salud”, dijo el ministro de Salud, Jayson Auza.

Ante el incremento de casos de dengue y quejas por falta de medicamentos, el ministro de Salud, Jeyson Auza, a través de su informe epidemiológico semanal, señaló este lunes que garantizará el tratamiento gratuito para la enfermedad en todas sus fases.

“Con total solvencia vamos a decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue en cualquiera de sus fases sea totalmente gratuito a través del Sistema Único de Salud”, manifestó.

Este anuncio tiene lugar luego de que varios familiares de pacientes con dengue se quejaron por la falta de medicamentos en distintos puntos de salud. Los contagios suman y con ello también el número de víctimas fatales.

Esta situación se vive con familias que denuncian que deben asumir los gastos de los medicamento, pues en muchos casos el Seguro Único de Salud (SUS) no cubre todos los requerimientos.

“Supuestamente aquí dicen que hay todo, pero no hay nada”, reclamó Alina Ortiz, la bisabuela de un niño internado por dengue.

La autoridad de Salud resaltó que envió a uno de sus colaboradores a Santa Cruz, para conocer a profundidad las denuncias.

“Por eso hemos instruido al viceministerio del área que se traslade hasta el departamento de Santa Cruz, para garantizar que todo el tratamiento se realice de manera totalmente gratuita. (…) Así sí vamos a garantizar la atención a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros adultos mayores, a todos los bolivianos y bolivianas que requieran esta atención”, añadió.

ATENCIÓN EN CAJAS

Asimismo, Auza anunció que firmó un convenio con las cajas, para que presten sus salas de terapia intensiva a fin de tratar casos complejos de dengue.

“Previendo que pueda existir aún más demanda hospitalaria, hemos realizado gestiones con la seguridad social a corto plazo, para garantizar que las más de 300 unidades de terapia intensiva en el país estén disponibles para atender a personas que no sean aseguradas”, dijo.

Los casos de dengue acumulados en Bolivia hasta este domingo, llegan a 10.780 y el total de fallecidos es de 33.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728