Bolivia

Piden destitución del director de Culturas de Uncía quien retiró la silla de Evo Morales

Piden destitución del director de Culturas de Uncía quien retiró la silla de Evo Morales
Director de Culturas del Municipio de Uncía, Martín Choque, con lesiones en el ojo derecho / Fuente RR.SS.

En cabildo abierto convocado por autoridades originarias del Ayllu Pucara Layme, determinaron destituir a Martín Choque, de su cargo municipal como director de Culturas de Uncía, además de expulsarlo de su Ayllu, tras la actitud de retirar la silla que ocuparía Evo Morales, en el palco, durante la festividad tradicional de Qhonqhota.

“Estamos totalmente lastimados, discriminados. Parece que no tenemos derecho para expresarnos, para defender nuestra cultura libremente”, dijo Choque a una agencia de noticias de La Paz.

El potosino denunció que su esposa y uno de sus hijos fueron retirados violentamente del cabildo, realizado la mañana del sábado.

“Yo, como funcionario público, he defendido la festividad, él (Evo) ha llegado con su banderita para hacer campaña y yo tenía que defender la actividad. Vino a provocarnos con su bandera política, eso no está bien. El Ministerio Público debería tomar acciones por hacer campaña anticipada”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario que fue agredido, la semana pasada, durante la festividad tradicional de carnaval, aseguró que no presentará la renuncia a su cargo. Además, acusó a Morales de impulsar las amenazas en su comunidad.

Una de las conclusiones de la resolución del cabildo refiere que: “En caso de no cumplir, se tomarán las medidas correspondientes hasta llegar al revocatorio del alcalde del municipio de Uncía”.

/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728