Bolivia Impacto Minería Noticias

Fecoman se declara en emergencia por la Ley de Compra de Oro y pide su socialización

Fecoman se declara en emergencia por la ley del oro
El presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda / Fuente LA PATRIA

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) se declaró en emergencia por la Ley de Compra de Oro y pidió al Gobierno socializar esta normativa, según declaró este lunes el presidente de ese ente, Ramiro Balmaceda.

“Fuimos sorprendidos por el apuro con el que quieren sacar esta ley. No estamos en contra, queremos hacer la tributación como cualquier otro ciudadano, pero también tenemos acuerdos con el Gobierno, de que la ley y el régimen tributario tenían que salir de forma conjunta, pero solo quieren avanzar la normativa”, declaró Balmaceda a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

En ese sentido, adelantó que es posible que se reúnan esta semana con todos los representantes de las cooperativas mineras auríferas para tomar decisiones, ya que desde el 2021 no se logró ninguno de los ocho puntos que se plantearon para beneficiar al sector.

Lo que propone Fecoman, es firmar un acta de acuerdo entre partes, antes de trabajar en la reglamentación de la Ley de Compra de Oro, ya que son el sector directamente involucrado en este tema y tienen la potestad de discutir, analizar y aprobar cualquier situación relacionada con el oro.

En caso de que el Gobierno se empecine en aprobar la ley sin el régimen tributario, como acordaron con los mineros auríferos, Balmaceda recalcó que están al mandato de sus bases, si es que se determina asumir alguna medida de presión.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728