El niño ingresado a terapia intensiva por recibir una picadura de alacrán, falleció al mediodía de este lunes en Santa Cruz. El menor tenía un cuadro de salud comprometido, según informó el secretario de Salud y Desarrollo, Humano, Edil Toledo.
Asimismo, dio a conocer que el antídoto llegó desde el Brasil, debido a la amistad que el personal de salud de la Gobernación cruceña tiene con las autoridades de ese país.
“Las competencias de dar vacunas en general, los sueros antiofídicos y otros contra venenos son del Ministerio de Salud. Toda la Gobernación se puso a trabajar y conseguimos por amistad el antídoto, siendo que era obligación del Ministerio”, protestó Toledo.
Son cinco dosis del antídoto que necesitaba el pequeño cuando luchaba por su vida. En horas de la madrugada se logró suministrarle una de las dosis.
De la misma forma, Toledo atribuyó la causa del fallecimiento del niño a un problema cardíaco y a males congénitos que ya tenía.
“Acaba de fallecer el niño. Acá están todos mis colegas que han trabajado día y noche desde el fin de semana, pero desgraciadamente el paciente tenía un problema cardiaco, dos cirugías como antecedente por un problema congénito. Por la picadura del alacrán hubo una reacción anafiláctica”, explicó Toledo.
Remarcó que a las 05:00 horas de la madrugada de este lunes se le suministró el suero para contrarrestar el veneno del alacrán, informó el periódico El Deber.
Un técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Puerto Suárez, fue el encargado de trasladar el antídoto hasta la capital cruceña, por tierra, haciendo que la familia aumente las esperanzas de vida del infante.
La familia indicó que el pequeño sufrió tres paros cardiacos desde que fue internado en el Hospital de Niños “Mario Ortiz”. Comentaron que en primera instancia llevaron al niño hasta el Hospital Japonés, pero allí no lo atendieron.
La primera dosis del suero fue suministrada en la madrugada y durante la mañana, estaba estable y a la espera de las restantes vacunas, pero repentinamente su salud se deterioró y perdió la vida, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
El pequeño tenía cuatro años de edad cuando falleció y el fin de semana llegó al hospital para recibir auxilio médico.
Asimismo, el personal médico trató de reanimarlo desde las 11:30 horas, pero el desenlace fue fatal.
Los familiares lamentaron que en el país no existan los medicamentos, llevándolos a ellos a peregrinar por los antídotos, suplicar por ayuda y hasta viajar por sus medios fuera del paí