Con el fin de combatir la propagación del dengue y paliar la alerta roja que hay en el municipio, Santa Cruz inició este sábado su cuarta minga, esta vez durante el pico más alto de contagios de la enfermedad, según declaró el alcalde de esa región, Jhonny Fernández.
“Este sábado vamos a continuar con la cuarta minga, desde primera hora de la mañana en los 15 distritos. Más de 4.000 funcionarios del Gobierno municipal van a salir a hacer lo que debemos hacer queridos vecinos: todos esos tachos, recipientes, llantas y floreros con agua se tienen que eliminar, ahí incuba el mosquito”, declaró el burgomaestre.
Desde la Alcaldía informaron que de igual forma se continuará con las tareas en los centros de salud y las 15 subalcaldías, donde se instalaron centros de atención para las personas que muestren síntomas de dengue, informó Unitel.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, convocó a la población a sumarse a la minga; además, afirmó que se tiene disponible personal, medicamentos y camas tanto para niños como para adultos.
Actualmente, el municipio cruceño es el epicentro de la epidemia de dengue en Bolivia. Las zonas más afectadas son los distritos municipales 7 y 8, también el distrito 6; sin embargo, los distritos 12 y 2 también comienzan a mostrar cifras altas de enfermos, según Amelunge.
Pese a que Fernández afirmó que hay 170 camas disponibles para la atención de pacientes, y un presupuesto de seis millones de bolivianos, parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otros sectores criticaron la inacción de las autoridades cruceñas para contrarrestar el avance de esta enfermedad.
/ LMPT