Internacional Perú

López Obrador arremete contra Boluarte y vuelve a pedir que liberen a Castillo

Presidnet4e de México se refiere a Boluarte como espuria
El Presidente de México, Andrés López Obrador / Archivo AFP

“Espuria” fue el termino que usó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para referirse a su homóloga peruana, Dina Boluarte, la pasada jornada; además, reiteró su pedido de que liberen al exmandatario del país vecino, Pedro Castillo.

López Obrador se refirió a la situación en Perú mediante su comparecencia ante medios de comunicación, de igual forma, informó sobre la reunión que tuvo con la esposa de Castillo, Lilia Paredes, a quien México concedió asilo junto a sus hijos.

«He visto encuestas donde la Presidente espuria tiene el 15 por ciento, el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo», declaró el mandatario mexicano, según informó Europa Press.

López Obrador, junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, son los más críticos de la región con la gestión de Boluarte y su respuesta a las manifestaciones que aún se registran, exigiendo su dimisión y la libertad de Pedro Castillo, además de adelantar los comicios para elegir un nuevo Presidente.

Respuesta de Perú

Tras las declaraciones del Presidente de México, desde el Gobierno peruano anunciaron el retiro de su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar; Baluarte fue la que dio el anuncio acompañada del primer ministro, Alberto Otárola, y la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

«El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico», manifestó la jefa de Estado peruana.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728