Bolivia Estado Interés regional Noticias Tránsito

Transportistas retenidos en Perú llegan a la frontera con Bolivia, pero no pueden pasar

Más de un millar de camiones procedentes de Bolivia están detenidos desde hace más de diez días en Perú / RR.SS.
Los transportistas esperan tener una solución hasta el fin de semana, de lo contrario, iniciarán sus medidas de presión desde el lunes.

Aproximadamente unos 800 camioneros lograron pasar los diferentes bloqueos en Perú y llegaron a la frontera de Bolivia, sin embargo, no pudieron pasar debido a la falta de atención en el control de fronteras, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz prepara un bloqueo en la sede de Gobierno, informó el representante de esta organización, Ramiro Sullca.

“El problema es que hay 800 unidades (camiones) que están del lado peruano con ingreso a Bolivia, lo que queremos es rescatarlos. Hay otras 300 que están en Desaguadero-Bolivia queriendo cruzar al otro lado, pero entendemos que no van a poder pasar porque el conflicto seguirá”, señaló Sullca.

El 7 de diciembre del año pasado se inició varias protestas sociales en Perú con bloqueo de caminos por la crisis política que atraviesa ese país.

Casi al finalizar ese mes, los propios campesinos declararon un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año hasta el 4 de enero y tras cumplirse el plazo, casi un millar de camioneros bolivianos quedaron atrapados en territorio peruano.

“Ya que no tenemos ninguna solución ni de parte del Estado boliviano ni del Estado peruano sobre el conflicto que existe en ese país, desde el día lunes vamos a hacer un bloqueo con movilizaciones, eso lo vamos a determinar mañana (por hoy) cómo nos vamos a movilizar”, advirtió el dirigente.

Sullca lamentó que el Gobierno no haya escuchado las peticiones de su sector, recordó que sus afiliados lograron llegar hasta la frontera desde distintos puntos del país vecino, atravesando rutas alternas y pagando a los bloqueadores, pero cuando llegaron a Desaguadero no pudieron cruzar la frontera.

“No tenemos respuesta de la Cancillería boliviana, qué es lo que le ha respondido la Cancillería peruana, si nos van a ayudar o no nos van a ayudar, si les interesa nuestra situación o no, esa es la molestia. Nos hemos reunido con el viceministro Benjamín Blanco, pero no hemos tenido ninguna respuesta; más bien él dice que está coordinando, pero no hay una respuesta certera”, dijo.

Los transportistas esperan tener una solución hasta el fin de semana, de lo contrario, iniciarán sus medidas de presión desde el lunes, informó ANF.

El representante de los camioneros indicó que sus afiliados tienen demasiadas deudas y que ya empezó el despido de conductores porque las empresas no pueden seguir sosteniendo al personal que no lleva la carga a su destino.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728