Bolivia Sucesos

Repudian actitud contra Morales durante la festividad tradicional de Qhonqhota

Repudian actitud contra Morales durante la festividad tradicional de Qhonqhota
Diputado por el MAS, Juanito Angulo, en contacto con la prensa / Fuente LA PATRIA

Desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) repudiaron la actitud del responsable de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque, por quitar la silla de la testera que sería tomada por el expresidente Evo Morales, ayer, durante el acto de la festividad tradicional de Qhonqhota en Potosí, según expresó el diputado por el mismo partido político, Juanito Angulo.

Ayer, Choque, luego de su reacción recibió agresiones verbales y físicas, ante los asistentes de la festividad potosina.

A través de sus redes sociales, el edil publicó fotografías de los hematomas en la cabeza y el ojo derecho para constatar las agresiones. Posteriormente alegó que el motivo de su enfado fue que Evo Morales no era invitado oficial en el palco y que éste pretendía politizar la festividad tradicional por el carnaval.

“Los ayllus y las comunidades, estamos en fiesta de carnaval, en ese sentido, bailamos tradicionalmente y no estamos en una campaña política”, argumentó a LA PATRIA.

En contraparte, Angulo dijo: “No vamos a permitir que a nuestro expresidente lo traten así”. Además de asegurar que Morales no ordenó la golpiza.

Del mismo modo, desconoció que Martín Choque pertenezca al MAS y lo acusó de infiltrado de otras organizaciones políticas.

“Ha sido una directa provocación de otro sector hacia nuestra organización política, no solo al expresidente, sino a todos los militantes del Movimiento Al Socialismo”, manifestó.

Planteamiento de revocatorio

La Comisión Mixta continúa trabajando y, en su momento, informará los avances y las directrices que se están tomando para la elaboración del reglamento de preselección de candidatos a nuevos magistrados, según asegura Angulo.

Por otra parte, Angulo afirmó que las medidas políticas tomadas por el comité cívico cruceño, con relación al ultimátum al Gobierno de aprobar amnistía y la advertencia de revocatorio, están fuera de la realidad.

Además, se refirió como gobierno defacto al mandato asumido por Jeanine Áñez, en 2019.

“Lo que busca la oposición y el Comité cívico (Pro Santa Cruz) es que no se haga justicia de muchos hechos por los que tienen que responder los autores materiales e intelectuales, fundamentalmente por los hechos que ha vivido el país en 2019: el golpe de Estado por un gobierno defacto que masacró al pueblo boliviano”, expresó.

“El pueblo cruceño está huérfano”, dijo, para referirse a la próxima decisión que tomará la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para mantener en el primer mandato a Luis Fernando Camacho, o en su defecto, sustituirlo por el vicegobernador Mario Aguilera, tal como lo viene promoviendo la bancada del MAS.

/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728