Oruro

Embajadas europeas en Bolivia muestran su respaldo a Ucrania a un año del inicio de la guerra

Embajadas europeas expresan apoyo a Ucrania
Las tropas ucranianas en el campo de batalla / Archivo AFP

Las embajadas de Francia, Italia, España, Alemania y Suecia, además de la Unión Europea (UE) en Bolivia, expresaron su respaldo a Ucrania y volvieron a condenar las operaciones militares iniciadas por Rusia hace un año, mediante un comunicado que emitieron conjuntamente este viernes.

“A un año del inicio de la de la guerra rusa de agresión contra Ucrania, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de sus Estados Miembros en Bolivia reiteran su compromiso inquebrantable con el Gobierno y el pueblo ucraniano, en su lucha por preservar la soberanía, la integridad territorial de su país, la democracia y la libertad”, se lee en parte del pronunciamiento.

En el documento también resaltó que el Gobierno ruso causó una gran inseguridad alimentaria en todo el planeta, debido a las espirales inflacionarias y la interrupción en las cadenas mundiales de suministros, según informó la Agencia de Noticias Fides.

En ese sentido, los diplomáticos precisaron que iniciaron una respuesta coordinada política, militar y financiera, con el fin de neutralizar la capacidad bélica de Rusia y afectar su base económica que financia una guerra a la que calificaron como injusta.

Además, aseguraron que su enfoque fue facilitar las exportaciones de cereales procedentes de Ucrania, para reducir el impacto del bloqueo marítimo y la crisis alimentaria.

La pasada jornada se realizó una votación no vinculante en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se exigió el retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano.

El texto fue aprobado por 141 votos, siete en contra y 31 abstenciones entre las que figuró Bolivia.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728