Nacional

Piden informe al ministro de Gobierno, por la situación en el penal de Chonchocoro

Piden informe al ministro de Gobierno, por la situación en el penal de Chonchocoro
Puerta de ingreso al penal de Chonchocoro / Archivo Defensoría del Pueblo

Tras los recurrentes hechos irregulares registrados en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ayer pidieron que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinde un informe, según anunció el vocero de la presidencia, Jorge Richter.

El Presidente Luis Arce pidió dicho informe, ayer al finalizar la sesión de gabinete.

“El Presidente le manifestó al Ministro de Gobierno que quiere un informe respecto a lo que ha sucedido en Chonchocoro y, una vez que se tenga ese informe (…) vamos a expresar ahí un criterio, pero el Presidente le manifestó el día de ayer su preocupación”, detalló.

La denuncia de una cámara espía, el permiso médico a un recluso que fugó quitando la vida de un policía, el intento de huida de un reo, la atención a la salud del dirigente cocalero César Apaza y la muerte de privados de libertad, son algunas de los hechos registrados, durante las últimas semanas, en Chonchocoro.

Richter afirmó que la reforma de Régimen Penitenciario, con la excesiva detención preventiva y el hacinamiento carcelario son asuntos pendientes para el país.

Por otra parte, el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de El Alto, Fernando Claros, informó que realizaron recomendaciones aplicables en el penal de Chonchocoro, luego de que evidenciaron hacinamiento, inseguridad, ausencia de equipos médicos y docentes para la formación técnica de los reclusos.

Asimismo, informó que las recomendaciones deben aplicarse en todo el sistema penitenciario del país.

En relación a la inseguridad en el penal, Claros, cuestionó que los reos no tienen un riguroso control, para evitar la corrupción y la indisciplina.

“Me imagino que eso apertura a que haya una mayor inseguridad. No nos olvidemos que es una cárcel de máxima seguridad, entonces, esto tiene que partir de estar en ambos lados, tanto hacia el exterior para que no escapen los privados de libertad, pero también al interior para que estén ellos seguros”, manifestó.

/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728