Bolivia Noticias

Una embolia obliga a la hospitalización del dirigente cocalero César Apaza

Apaza fue internado de emergencia en el Hospital de Clínicas / foto: El Deber
El dirigente cocalero cumple detención preventiva en la cárcel paceña, por la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, por lo que fue aprehendido en septiembre de 2022.

Luego de sufrir una embolia, el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue hospitalizado de emergencia, al haberse descompensado al interior del centro penitenciario de Chonchocoro.

El dirigente cocalero cumple detención preventiva en la cárcel paceña, por la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, por lo que fue aprehendido en septiembre de 2022.

Según informó su abogada, Evelyn Cossío, el representante de Los Yungas se desvaneció al interior del penal, pero en ese momento no existía personal médico que lo atendiera, por lo que se tuvo que pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo y gestionar la ayuda que correspondía. Apaza fue trasladado finalmente al Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores, auxiliado por el personal de Bomberos.

La jurista confirmó que lo sucedido con el dirigente de Los Yungas, fue una embolia, teniendo todo el lado izquierdo de su cuerpo paralizado, es por ello, que por la gravedad del hecho, se tuvo que recurrir a un médico que estaba atendiendo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que le de las primeras atenciones.

El dirigente cocalero fue aprehendido en un operativo que se realizó de madrugada, y según su defensa, sufrió varias torturas, además, denunció que, durante los últimos cuatro meses, Apaza no habría recibido atención sanitaria.

Los informes brindados por los responsables de su atención en el Hospital de Clínicas, aseguraron que Apaza está estable, recibiendo el tratamiento adecuado, con una evolución favorable, aunque le realizan otros estudios, para determinar el origen de la alteración que sufrió.

Por su lado, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quiso desmentir las versiones de la abogada de Apaza, asegurando que se cumplió con todos los requerimientos del detenido.

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728