Bolivia Economía y Finanzas Energía e hidrocarburos Estado Noticias Prensa Sector empresarial

Piden informe al Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en firma de convenio por el litio

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Aguilar / LA PATRIA
La diputada del MAS, Elena Aguilar, dijo son los potosinos quienes deben controlar los procesos para la extracción de litio.

Sin tener ninguna respuesta del Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, ante las denuncias por irregularidades en una firma de convenio por el litio, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Aguilar, indicó este miércoles que elaboró una petición de informe para esclarecer el tema al pueblo potosino.

Con mucha preocupación, la funcionaria señaló que este convenio viene suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y un consorcio chino, pero que las autoridades de Potosí no tendrían conocimiento sobre esta firma.

“Desconocemos los parámetros de selección para la firma de dicho convenio, desconocemos que funcionarios del Ministerio Público de Hidrocarburos de YLB serían los que han evaluado para realizar este convenio con esta empresa china”, indicó.

Lamentó que para el ejecutivo existan preferencias de diputados y senadores, según reportó LA PATRIA.

Asimismo, dijo que las autoridades potosinas se sorprendieron cuando vieron que el hijo del mandatario, Marcelo Arce Mosqueira, figuraba como actor de esta firma y aparentemente mantuvo comunicación con la empresa Lilac.

La legisladora aseveró que son los potosinos quienes deben controlar los procesos para la extracción de litio, en el marco de la normativa.

“Es así que vamos pedir una petición directa de informe escrito, primeramente, vamos a llegar la petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que explique estos hechos irregulares”, dijo Aguilar.

También, adelantó que pedirán a la Fiscalía las investigaciones en caso de tratarse de un acto de corrupción.

DIPUTADA LISA CLAROS

Diputada de CC, Lisa Claros / LA PATRIA

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros, declaró que la pasada jornada, el ministro Molina ya tenía previsto presentar un informe respondiendo a 11 preguntas, sin embargo, no lo hizo supuestamente por tener una agenda bastante ocupada.

Según Claros, esto es una muestra de que Molina no tiene la predisposición de responder al pueblo potosino de dar a conocer cuáles son los alcances de acuerdos, convenios, contratos que se firman a espaldas de la ciudadanía.

“Esto no es una denuncia reciente ya lo he ido denunciando desde el año pasado, existen negociados a espaladas de los potosinos y del pueblo a la cabeza del señor Arce”, manifestó.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728