Internacional Salud

OMS se compromete a investigar el verdadero origen del Covid-19

La pandemia del Covid-19 afectó a millones de personas en todo el mundo / foto: Unicef
Existe una necesidad científica y hasta moral, para determinar el origen de la pandemia, esto para prevenir acciones que desencadenaron la expansión de la enfermedad de manera violenta.

La llegada del virus del Covid-19 a fines de 2019, sorprendió a muchos países, por lo que el saldo fatal fue bastante significativo en todo el planeta, es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprometió a continuar con las investigaciones, hasta encontrar el verdadero origen de esta enfermedad.

Según afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, existe una necesidad científica y hasta moral, para determinar el origen de la pandemia, esto para prevenir acciones que desencadenaron la expansión de la enfermedad de manera violenta.

“Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta”, refirió el director de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Lo que se conoce de manera pública es que el origen de la enfermedad fue en el país asiático de China, pero las investigaciones se deben concentrar en determinar el lugar exacto del brote del virus, por lo que se envió una solicitud a los altos mandos de esa nación, para conseguir colaboración de Pekín, para continuar con las investigaciones.

Si bien una publicación de la revista científica “Nature”, hacía conocer la intención de la OMS a renunciar con prosecución de la segunda fase de la investigación, por falta de apoyo de las autoridades chinas, la encargada de la lucha contra la pandemia de esta entidad mundial, Maria Van Kerkhove, aseguró que es un error de información.

“La OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid. No pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (…) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia», refirió Van Kerkhove, según refleja El Deber.

Por el momento, una teoría del origen de la pandemia es que el virus escapó por un accidente en un laboratorio de Wuhan, donde se estudian todas las cepas del covid. Hasta la fecha, se reportan 6.84 millones de muertos por Covid-19, y más de 756 millones de casos confirmados, aunque la misma OMS, reconoce que un dato real es mucho mayor.

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728