Bolivia Impacto Noticias

CC plantea modificar normativa vigente para que jubilados escojan su sistema de pensiones

CC plantea proyecto de ley para cambiar la Ley de Pensiones
Los senadores de CC, Andrea Barrientos y Rodrigo Paz / Fuente LA PATRIA

El proyecto de modificación a la Ley de Pensiones fue presentado este miércoles por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), en el que establecen que las personas puedan elegir mantener sus aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro, o transferirlos a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, explicó que la idea es también una ratificación a todas las críticas que hicieron al Gobierno y el supuesto mal manejo en las transferencias de los aportes a la Gestora Pública.

“Estamos planteando un sistema mixto que está amparado en el Sistema de Pensiones (…). Este proyecto específico le permite a la gente escoger con quién va a trabajar, porque el problema es que no sabemos dónde va a invertir la plata la Gestora”, explicó la legisladora según informó LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Barrientos consideró que el Gobierno tiene miedo a que la gente escoja su sistema de pensiones.

“Porque lo correcto sería que la gente se informe y escoja cuál es el sistema que le conviene, tal como cuando se va a un banco a solicitar un préstamo y se toma en cuenta cuál tiene la tasa más baja de interés”, señaló.

Por su parte, el senador de la misma alianza política, Rodrigo Paz, manifestó que la ciudadanía debería apoyar este proyecto de ley, porque le está devolviendo la posibilidad de escoger que quitó el Gobierno, al instruir el traspaso de todos los aportes.

“Esta Gestora tiene un sesgo político claramente establecido, y no genera una visión de desarrollo y ganancia para aquellos que se van a retirar en unos años, o los presentes jubilados”, declaró Paz a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728