Internacional Salud

Reciente brote de virus de Marburgo enciende alertas en la OMS

Investigaciones apuntan a una posible vacuna / foto: EFE
Otro de los objetivos de la reunión, es analizar el aspecto situacional de la investigación de posibles vacunas contra este virus, que según se informa, tiene características similares al ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra preocupación por el reciente brote del virus Marburgo en Guinea Ecuatorial, con un registro actual de nueve fallecidos y 16 casos sospechosos, por lo que, la instancia internacional convocó de urgencia a una reunión de expertos, para analizar el alcance de esta nueva enfermedad.

Otro de los objetivos de la reunión, es analizar el aspecto situacional de la investigación de posibles vacunas contra este virus, que según se informa, tiene características similares al ébola. Existen más de 30 posibles vacunas, pero todas se encuentran en periodo de tests clínicos, es decir, que ninguna tiene la aprobación.

MARBURGO

Para muchos, el virus de Marburgo, es un “primo” del ébola, porque antes se conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo, además de ser considerada mortal. Su tasa media de letalidad oscila en torno al 50%, aunque en los últimos brotes, según señala la OMS, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares.

BROTE

En recientes horas, el gobierno de Guinea Ecuatorial, dispuso la declaratoria de alerta sanitaria, después de confirmar que existen brotes en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas.

El Gobierno ya ha tomado medidas y está colaborando con la OMS, que ha desplegado, entre otros, expertos en epidemiología y prevención de infecciones.

Por ahora, se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos (14 asintomáticos y dos con síntomas leves), así como más de 4.000 personas en cuarentena en sus casas.

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728