Un grupo de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este martes el recurso de Acción de Cumplimiento, para reglamentar la Ley del Cáncer, documento que debía elaborarse el 2020. Aquella iniciativa surgió ante la dejadez del Ministerio de Salud, cuestionada por los legisladores de oposición.
Según explicó el senador, Santiago Ticona, en febrero de 2020 ya debía aprobarse el reglamento de la mentada Ley del Cáncer, pero hasta la fecha no se cumple este mandato, en desmedro de los enfermos y familias que sufren por esta condición.
Para el legislador, esta falta significa una negligencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, porque se perjudica en la dotación de medicamentos y la atención con especialistas a los pacientes con cáncer, que tienen que enfrentar constantemente una mala atención por los conflictos entre los trabajadores de salud y el Gobierno.
LEY
Con la Ley, el cáncer será una enfermedad de notificación obligatoria, lo que permitirá tener un registro de todos los diagnósticos y tratamientos de cáncer, que contendrá información de calidad, detallada para mejorar la investigación y calidad del tratamiento de los pacientes oncológicos.
De acuerdo a las estadísticas, los tipos de cáncer más recurrentes en Bolivia son el cérvico-uterino, con el que por día fallecen de tres a cuatro mujeres; y el de mama, muere una al día. En el caso de los varones, el de próstata es el más recurrente.