Un grupo violento de avasalladores tomó nuevamente terrenos productivos del predio Santagro. El hecho sucedió una semana después de realizarse un operativo policial que logró el desalojó de los invasores de tierras, informó este martes, el abogado apoderado del predio Santagro, Marcelo Aguilera.
El predio tenía el resguardo de 35 efectivos policiales, sin embargo, eso no evitó el avasallamiento.
“Este grupo de más de 150 personas invadió nuevamente los predios de Santagro, ubicado en la zona de Las Londras, de manera violenta y portando armas. Agredieron al personal de la propiedad y a los policías que resguardaban el lugar. Asimismo, realizaron daños materiales de consideración”, aseveró el abogado en conferencia de prensa.
Luego de lo ocurrido, fuerzas policiales se replegaron por el lugar. Asimismo, los invasores están asentados en tierras donde hay más de 1.800 hectáreas con cultivos de soya y que en las próximas dos semanas deben iniciar el proceso de cosecha.
La propiedad, que tiene medidas precautorias, es tierra que hace más de 20 años produce alimentos para el país y donde los productores hicieron importantes inversiones para la sostenibilidad de los suelos y la producción.
En ese sentido, Aguilera acotó que los productores tienen la posesión legal de Santagro y continuarán con las acciones penales para que los invasores salgan de los predios y sean sancionados.
“Este grupo de invasores no cuenta con ningún documento que acredite un derecho de posesión; su actuación es ilícita e ilegal y, si no se sanciona, puede ser replicada en otros predios productivos que producen alimentos”, acotó Aguilera.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores expresó como sector productivo su preocupación por esta nueva invasión en el predio, señalando que existe una inversión en desmonte e infraestructura de al menos cuatro millones de dólares.
“Exigimos a las autoridades de Gobierno que actúen de forma inmediata y contundente para liberar este predio productivo de los invasores de tierras, quienes han actuado de forma violenta, flagrante y cometido un conjunto de delitos, como lesiones al efectivo policial y al personal del predio, además de amenazar y portar armas de manera ilegal, entre otros”, sostuvo Flores.