Internacional

Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes en Turquía, según expertos

Continúa la busqueda de sobrevivientes en Turquía y Siria / TÉLAM
Miles de sobrevivientes del sismo que sacudió a Turquía y Siria la semana pasada, se aglomeraron en carpas o hicieron fila en la calle par

Miles de sobrevivientes del sismo que sacudió a Turquía y Siria la semana pasada, se aglomeraron en carpas o hicieron fila en la calle para recibir comida caliente este lunes. Asimismo, la probabilidad de hallar personas todavía con vida es más escasa debido a las bajas temperaturas que rondan los seis grados centígrados bajo cero y el colapso total de tantos edificios según afirmaron algunos expertos.

En la cercana provincia de Hatay en el Sur de Turquía, rescatistas gritaron y aplaudieron cuando un niño de 13 años, identificado solo como Kaan, fue rescatado de las ruinas 182 horas después del sismo de intensidad 7,8 de hace una semana.

Varios rescatistas locales y extranjeros, están actualmente buscando en los trozos pulverizados de concreto señales de vida.

Los sismos de magnitud de 7,8 y 7,5 golpearon con nueve horas de diferencia el Sureste de Turquía y el Norte de Siria el 6 de febrero. Al menos a 35.000 personas fallecieron y se espera que la cifra suba a medida que encuentren más cuerpos.

Los temblores convirtieron ciudades y pueblos habitados por millones de personas en fragmentos de concreto y metal retorcido.

La Confederación de Empresas Turcas, una organización empresarial no afiliada al Gobierno, estima que el daño financiero solo en Turquía asciende a 84.100 millones de dólares. Esta cantidad fue calculada con base a una comparación estadística con el sismo de 1999 que golpeó el Noroeste de Turquía.

Funcionarios de la ONU admitieron que la ayuda fue muy lenta, y que este lunes Turquía ofreció abrir un segundo cruce fronterizo con Siria para ayudar en el esfuerzo internacional.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728