La Fiscalía presentó la imputación formal por el delito de homicidio contra el boxeador y teniente de la Policía, Franklin “Matador” Mamani, en las investigaciones que se realizan en el caso Pedregal, suscitado el 11 de noviembre de 2019, cuando en medio de los conflictos del país, tres personas perdieron la vida por impactos de proyectiles de arma de fuego.
Asimismo, en la imputación, la Fiscalía solicitó la detención preventiva en el penal de San Pedro, por el lapso de seis meses.
La audiencia cautelar estaba fijada para el pasado martes, sin embargo, fue suspendida debido que no se notificaron los incidentes presentados.
La nueva fecha dispuesta para esta audiencia está programada para este viernes, según informó a Erbol, el abogado Javier Peñaloza, defensor de una de las víctimas.
“La juez ha determinado que se va a llevar a cabo esta audiencia de medidas cautelares el día viernes a las 16:00 horas, con la presencia del señor imputado Franklin Mamani, en dependencias del juzgado primero de instrucción penal de la zona Sur, pues así lo ha determinado la señora juez”, señaló el jurista.
Mamani estaba denunciado inicialmente por encubrimiento en las muertes registrada en la zona Sur de La Paz, el 11 de noviembre de 2019.
Pero la pasada gestión, la defensa del “Matador” denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal cambió su declaración informativa con el objetivo de agravar la imputación contra el policía.
La testigo identificada como Y.B.P.M., era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos de la zona Sur de 2019.
En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos, pero en abril de 2022 la testigo solicitó ampliar su declaración y aseveró haber identificado al “Matador” Mamani en los hechos.
Por lo que, la defensa del policía advirtió que con el cambio de declaración, se pretendería acusar al teniente de homicidio o asesinato.
El abogado del policía observó que la imputación se haya presentado poco después de que se levantó la detención domiciliaria que tenía su defendido. Incluso se esperaba que sea reincorporado a sus labores policiales.
/NVY