El secretario Departamental de Salud de Santa Cruz, Edil Toledo informó que ya son dos niños diagnosticados con pronóstico reservado, por la enfermedad del dengue, están internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de niños, Mario Ortiz en Santa Cruz.
“Dos niños están en terapia, con una situación crítica y con pronóstico reservado”, confirmó Toledo.
En total hay 12 menores de edad internados, entre UTI y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), por dengue, informó el periódico El País.
Desde diciembre de 2022 a la fecha, suman 2.253 pacientes con dengue y 12 fallecidos con síntomas de esta enfermedad. El último deceso se registró esta semana en el municipio de Montero, la víctima tenía tan solo tres años.
A estas cifras, se suman 226 pacientes internados en Santa Cruz, de los cuales 30 son menores de edad.
Tras el incremento de contagios de dengue en el departamento cruceño, los médicos y padres de familia criticaron que aún no funcione el hospital de tercer nivel de Montero, Óscar Urenda para atender las complicaciones de pacientes.
Este viernes, Toledo señaló que, aún se está coordinando con el Ministerio de Salud y Deporte para habilitar una fase 1.B del hospital, que contempla el funcionamiento del servicio de internación pediátrica; sin embargo, no mencionó fecha exacta del funcionamiento.
La autoridad volvió a pedir al Ministerio de Salud y Deportes personal para agilizar el funcionamiento de dicho hospital. Toledo aseguró que hace seis años no reciben un ítem de salud del nivel nacional.