Bolivia Estado Noticias Salud SANTA CRUZ

Dengue azota a los niños con nuevos síntomas y cuadros graves en Santa Cruz

Foto referencial de niño con dengue / RR.SS.
Los datos estadísticos muestran que el 51% de los casos positivos se da en menores de edad.

Tras detectar 2.000 casos positivos y más de 11.000 sospechosos, el departamento de Santa Cruz fue golpeado por la epidemia de dengue de mayor impacto de los últimos años, y se ensañó especialmente con los niños con nuevos síntomas y cuadros graves.

Las autoridades de salud advirtieron que el serotipo dos, es el que está circulando, muestra su agresividad en la curva de ascenso acelerado y con cambios en la signo sintomatología que ahora se presenta con dolor abdominal, sangrado y fiebre alta.

Los datos estadísticos muestran que el 51% de los casos positivos se da en menores de edad y, de los 12 decesos que se contabilizan desde diciembre, cinco son de niños.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que la enfermedad registra un crecimiento acelerado de casos sospechosos y positivos.

Resaltó que en lo que va de este año, se registraron 11.133 casos sospechosos.

“No habíamos tenido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad y eso se debe a la circulación del serotipo 2 y a los cambios que ha tenido la signo-sintomatología que la población debe tomar en cuenta para asistir a los centros de salud”, señaló.

En este momento la positividad alcanza al 19%; es decir, está por encima de los estándares permitidos (5%), lo que demuestra que la enfermedad está fuera de control.

“Esta epidemia de dengue lleva ocho semanas de crecimiento. Está concentrada en personas entre los seis y 29 años, pero debido a la agresividad del serotipo 2, los que más presentan complicaciones son los menores de cinco años”, dijo.

Según el experto, este comportamiento es distinto a las anteriores epidemias de dengue, cuando la enfermedad afectaba más a los adultos mayores, personas con enfermedades de base y embarazadas.

Advirtió que el dengue se presenta con síntomas que se pueden confundir con otras patologías, por lo que recomendó buscar asistencia médica ante cualquier dolencia.

“No acudan a la farmacia, asistan al centro de salud para recibir la atención. No se automediquen”, remarcó.

LOS CASOS

En lo que va del año, suman 2.253 casos positivos en el departamento de Santa Cruz y el aumento se nota en los últimos cuatro días que sumaron 842 confirmados, según informó el gerente de Epidemiología del Sedes.

Hasta el momento, suman 38 los municipios afectados, donde la capital cruceña concentra el 60 por ciento del total de casos, con 1.355 positivos.

Hay 12 fallecidos con síntomas de la enfermedad desde diciembre del año pasado, de los cuales ocho fueron confirmados laboratorialmente y por el Comité Científico Departamental.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728