Bolivia Salud

Ministro de Salud asegura que no hay humanos contagiados con la gripe aviar

Gripe aviar es poco probable que afecte a humanos / Ministerio de Salud
El ministro Auza reiteró a toda la ciudadanía que si bien se declaró emergencia zoosanitaria, no significa que las personas estén en peligro.

Al asegurar que es casi imposible que una persona pueda contagiarse con la gripe aviar, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que no existe hasta la fecha ningún contagio, recordó que la enfermedad no es transmisible entre humanos, menos por el consumo de la carne de aves.

Las alarmas generadas en redes sociales son erradas, originan desinformación entre la población, por lo que, el ministro Auza reiteró a toda la ciudadanía que si bien se declaró emergencia zoosanitaria, no significa que las personas estén en peligro.

“La gripe aviar y por su detección en las aves y por su especie en Bolivia se ha declarado una emergencia zoosanitaria, se están tomando las acciones necesarias, es de fácil contagio entre aves, en el mundo solamente se han presentado tres contagios de un ave a un humano, hasta la fecha no se ha reportado el contagio de un humano a otro, eso debemos decirle a la población boliviana y darle un mensaje de tranquilidad”, afirmó el ministro Auza, según refleja El Deber.

Una posibilidad de contagio en humanos, es cuando la persona está en contacto directo con las heces fecales secas del animal, o por secreciones de un ave que tiene cercanía con el humano. El ministro de Salud, descartó hasta la fecha algún caso, instando a la población a tranquilizarse.

“Nosotros siempre vamos a extremar esfuerzos, recomendamos a las personas que estén en contacto con aves que puedan tener esta patología, cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad que han establecidos los ministerios de Salud y Desarrollo Rural y Tierras”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un informe oficial que nuevamente se hizo público, establece que las infecciones por la gripe aviar en humanos no son frecuentes, son puntuales y cuando ocurren, no se diseminan fácilmente.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728