Bolivia Economía Educación Estado Noticias

Gobierno confirma que material escolar subió hasta 50% por falta de papel

La actividad de compra y venta de útiles escolares / RR.SS.
Algunos padres de familia relataron que lo mínimo que están gastando en la compra de material escolar es de 1.000 Bs. sin contar con el uniforme de colegio.

Con el incremento de compras de material escolar tras el retorno a clases, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio de los materiales subió hasta en un 50% en el mercado de la ciudad de La Paz y argumentó que se debe a la carencia de papel.

«Nos hemos reunido con los empresarios de material escolar quienes nos han hecho conocer en cuanto a la carencia de papel, mientras que en anteriores años importaban toneladas de papel, hoy les es difícil encontrar papel en el mercado externo, se han caído varias industrias de fábrica de papel en China lo que ha provocado la escasez de este producto para la elaboración de textos, cuadernos, principalmente», manifestó Silva.

También anunció que en las próximas horas realizarán operativos en coordinación con otras instituciones relacionadas a este tema para evitar un incremento de los precios en los materiales.

«En La Paz es preocupante porque en algunos casos llega al 40 y 50% el incremento, el día de mañana vamos a empezar a hacer los operativos. Hoy tenemos la reunión para tratar de evitar cualquier medida sancionatoria en contra de los comerciantes, lo que queremos con ellos es evitar que se incrementen los precios», indicó.

La autoridad señaló que el precio de los materiales escolares en Santa Cruz también incrementó en un 10% y que se podría considerar que es normal porque en estas fechas de inicio de clases los padres de familia se vuelcan a comprar las lista de útiles de sus hijos.

En Sucre, el precio de los materiales se mantuvo como el año pasado.

Algunos padres de familia relataron que lo mínimo que están gastando en la compra de material escolar es de 1.000 bs. sin contar con el uniforme de colegio.

«Es preocupante, no sé qué vamos a hacer. Mire que yo tengo una hija en el inicial, pero otros tienen dos, hasta cuatro hijos», contó una madre familia.

En esta primera semana de clases se definirán cursos, niveles, conclusión de registros.

Hasta el fin de semana se prevé reuniones entre padres de familia y profesores donde se acordará el material que necesitarán este año y los uniformes escolares.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728