Bolivia Educación Estado Noticias Portada Sucesos

Maestros y estudiantes retornan a clases, pero ya se proyecta una marcha contra la currícula

Estudiantes retornando a sus colegios / RR.SS.
Los maestros a nivel nacional decidieron que el 8 de febrero iniciarán movilizaciones generalizadas en rechazo a la imposición del Gobierno.

Más de tres millones de estudiantes retornaron a las aulas este miércoles en todas las unidades educativas del país, sin embargo, en una semana se proyecta una marcha de maestros en contra de los nuevos contenidos de la malla curricular asignada por el Ministerio de Educación.

El dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, señaló que las labores educativas se inician en esta jornada, como lo tiene previsto el Gobierno, pero servirá para organizarse y ejecutar medidas de presión contra la malla curricular.

Resaltó que con los nuevos contenidos educativos, se pretende adoctrinar a los estudiantes enalteciendo los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los últimos 17 años.

Los maestros a nivel nacional decidieron que el 8 de febrero iniciarán movilizaciones generalizadas en rechazo a la imposición del Gobierno.

“Las resoluciones de la conferencia (nacional de maestros) ha mandado rechazo a la malla curricular, por lo tanto, no la vamos a aplicar. Esperemos que la determinación de la organización pueda más que el abuso y la prepotencia de las autoridades que seguro van a querer obligar a los maestros, a toda costa implementar”, dijo el secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, Patricio Molina.

El retorno a clases desde esta jornada fue de manera presencial en todos los niveles; más de 3.000.000 de estudiantes volverán a las aulas, el 51% son varones y el 49% mujeres.

El 12% del estudiantado pertenece al nivel inicial; el 48% es del nivel primario; y el 40% cursa el nivel secundario.

Asimismo, se tiene previsto que el Presidente del Estado, Luis Arce, inaugure la gestión escolar desde la Unidad Educativa “Guido Villagómez” de la ciudad de Oruro.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728