Arte y cultura Bolivia Noticias Oruro

Hermosas imágenes del Carnaval de Oruro se expondrán en Jujuy – Argentina

Las fotografías muestran el carnaval de Oruro
El Ángel de la Diablada / Angie Salgar

Con el apoyo del Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la fotógrafa boliviana Angie Salgar Caballero, cumplirá con la exposición denominada “Anata y Carnaval de Bolivia-Un país de fiestas”, que se presentará en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), el próximo 1 de febrero en Jujuy-Argentina.

La exposición se mantendrá del 1 al 28 de febrero en CAJA, gracias al apoyo del Consulado de Bolivia en Jujuy, animando a la población y turismo de esta región a conocer el brillo, emoción, matices y colorido de dos de las festividades que se registran exclusivamente en la Capital del Folklore de Bolivia, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y la entrada autóctona del Anata Andino.

Según refleja la autora de las fotografías, la exposición propone un recorrido por diversas imágenes del Anata y Carnaval de Oruro, revelando rostros, alegría, danzas, instrumentos musicales, vestimenta, espiritualidad, religiosidad y todo el arte que forma parte de estas maravillosas expresiones culturales. Las imágenes fueron capturadas en febrero de 2022.

Por una parte, el Carnaval de Oruro es la mayor expresión folklórica de Bolivia, donde convergen culturas de todo el país, convertidas en danza, todo a devoción de Nuestra Señora del Socavón, el colorido, el movimiento y la expresividad que se encuentra en esta celebración cultural y religiosa, posibilita la captura de imágenes inolvidables.

De la misma manera, la fuerza histórica y cultural del Anata Andino radica en lo que el investigador Javier Romero Flores denomina movimiento de “insurgencia festiva”, el cual, desde los años 90 del siglo XX, irrumpe en la ciudad de Oruro ch’allando la historia de resistencia cultural y política de los pueblos indígenas con coca, alcohol, tejidos ancestrales y los sonidos profundos del viento de los Andes, hace atractiva para los artistas.

El CRC, siguiendo su vocación institucional como espacio de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística en el Estado Plurinacional de Bolivia y en el marco de la democracia, la interculturalidad y la construcción de una revolución cultural, hizo que la exposición permita a la población reflexionar sobre el aporte cultural de estas festividades tan importantes para el país.

El Centro de Arte Joven Andino «CAJA», es un multiespacio cultural, que ahora abre sus puertas reafirmando la unión de los dos países en cuanto a la difusión de la cultura y su riqueza de las danzas.

ANGIE SALGAR

Nació en La Paz, estudio, arte comunicación y Cine en Bolivia y Argentina, especializándose en la dirección de Fotografía. Realizó una especialización en la escuela de cine de Cochabamba La Fabrica siendo su tesis fílmica la película “Quién mató a la llamita blanca”. Fue docente de la Academia Nacional de Bellas artes “Hernando Siles” de La Paz y de varias universidades

También es fundadora del colectivo fotográfico Fotógrafos Con Altura. En su trayectoria ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, trabajando en las “marcas país”, Bolivia te espera y Corazón del Sur.

Sus obras han sido parte de las carpetas enviadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para lograr sus nombramientos como patrimonios a diferentes expresiones culturales de Bolivia.

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón