Clima Interés regional Lluvias Oruro

Granizada ocasionó daños a sembradíos en Caracollo

El granizo afectó a parte de los cultivos /Autoridades de Conchamarca
Una vez recibido los informes y reportes de las comunidades hicieron conocer a las autoridades de Caracollo para que hagan una evaluación de los daños causados.

El reciente domingo se registró la precipitación de granizada de tamaño poco usual en diferentes comunidades del municipio de Caracollo, sus habitantes señalan que hubo daños en los sembradíos principalmente papa y quinua que estaban brotando.

«Siempre nosotros hemos esperado la lluvia para toda nuestra producción y nuestras comunidades, pero ayer lamentablemente ha llegado granizada a la producción en nuestras distintas comunidades», señaló el ejecutivo de la Federación Sindical Originario Regional Caracollo (Fesorc), Rolando Chambi.

Una vez recibido los informes y reportes de las comunidades hicieron conocer a las autoridades de Caracollo para que hagan una evaluación de los daños causados.

Chambi señaló a la prensa que el diámetro del granizo es de medio a un centímetro y debido a la fuerza con la que cayeron dañaron las plantaciones, esto incidirá en la producción.

Asimismo explicó que este tipo de fenómenos son poco usuales en esa región por lo que llamó la atención de los pobladores.

«Se han perdido quizás algunas cosechas las cuales estaban por brotar, eso nosotros en su momento hemos hecho conocer a la prensa en radio comunitaria Caracollo y esperamos que el Gobierno Departamental y municipal pueda atender estos desastres climáticos que hay», añadió.

Imágenes de la central Conchamarca del municipio de Caracollo la tarde del domingo 8 de enero /Autoridades de Conchamarca

Una vez se tengan evaluados los daños se acudirán a las instancias pertinentes para la recuperación de los cultivos y ayuda para los sectores damnificados.

SEQUÍA 2022

En 2022 la sequía y heladas generaron emergencias y desastres en gran parte del departamento, en muchas comunidades cuya característica es el agro advierten que este año la producción no será óptima ya que gran parte de lo que sembraron no brotó por falta de agua.


Hemeroteca digital