Economía Interés regional Oruro Sociales

Carne de res llega en poca cantidad y genera preocupación

Anuncian controles por el precio de productos /LA PATRIA
La dirigente también aclaró que, hasta hace algunos días, la carne del oriente boliviano fue traída por otras rutas, lo que elevó los costos, sin embargo, en las últimas horas, ya no se tenía proveedores.

La preocupación por la falta de carne de res del oriente boliviano, preocupa a las comerciantes orureñas, quienes en muchos casos se quedaron sin el abastecimiento suficiente. Ayer, muchas coincidieron en que la carne de Oruro no es suficiente para el mercado local.

Además del incremento de precio en varios centros de abasto, la cantidad es poca en relación al requerimiento del consumo local. Desde el jueves ya se tuvo un aumento del costo en el kilo de 30 a 32 bolivianos y en el caso de la carne especial de 40 a 42. Aun así, ayer muchas comerciantes al detalle no tenían el producto.

«Estamos tratando de vender a un precio razonable, pero ya no nos llega y también si algunos han recibido lo han hecho a otro precio. Muchos están con la carne de res orureña, pero llega en poca cantidad y no abastece. Algunos no tenían qué vender», puntualizó la dirigente del sector de carne de res del mercado Campero.

La dirigente también aclaró que, hasta hace algunos días, la carne del oriente boliviano fue traída por otras rutas, lo que elevó los costos, sin embargo, en las últimas horas, ya no se tenía proveedores.

Por otra parte, desde el Concejo Municipal de Oruro (CMO), garantizaron la intensificación de controles para evitar presuntos hechos de especulación de la carne en general y de otros productos.

«Lo principal que vamos a controlar junto con Defensa al Consumidor es la carne de res, por este tema del comunicado oficial del sector. Este hecho ha generado que algunas comerciantes especulen y veremos qué medidas asumir para que no especulen. Gracias a Dios tenemos la carne de Oruro, pero tampoco es suficiente. Aun así, los controles se harán con varios productos», argumentó el concejal José Flores.

Muchas de las comerciantes mantuvieron el precio de la carne de res con el incremento de hace algunos días, es decir a 32 bolivianos, pero otros ofrecían el kilo a un poco más. Sin embargo, otras ya no tenían el producto.


Hemeroteca digital