Bolivia Estado General Judicial Noticias Política Portada

Juez declina competencia y suspende audiencia de acción de libertad de Fernando Camacho

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, es asistido por galenos / RR.SS.
El recurso de acción de libertad fue presentado con el objetivo de que la autoridad departamental, pueda ser trasladada a un centro de salud para recibir la atención requerida por su enfermedad de base.

La jueza Elvira Velásquez, responsable del Juzgado de Sentencia Penal Octavo de Santa Cruz, dispuso este lunes declinar su competencia y decidió suspender la audiencia de acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, recluído en el penal de Chonchocoro de La Paz.

La audiencia fue fijada para las 18:00 horas de esta jornada, sin embargo, según el abogado Martín Camacho, eligieron cambiar la decisión misteriosamente a pedido del Ministerio Público y derivarlo a un juzgado de La Paz.

“Es un hecho que debe ser histórico en Bolivia. Las acciones tutelares no tienen jurisdicción y además, una vez admitidas, no se pueden declinar, no existe ni la causal de excusa en este tipo de acciones que son de carácter inmediato”, cuestionó.

El jurista afirmó que, no existe fecha ni hora, para la reprogramación de la audiencia de acción de libertad en La Paz. Calificó la decisión de la jueza como una burla del procedimiento constitucional.

El recurso de acción de libertad fue presentado con el objetivo de que la autoridad departamental, pueda ser trasladada a un centro de salud para recibir la atención requerida por su enfermedad de base.

Según la defensa del gobernador cruceño, uno de los justificativos que puso la autoridad jurisdiccional cruceña, se debe a que el domicilio de Camacho sería en La Paz, toda vez que está recluido en el penal de Chonchocoro, sin embargo, consideró que las cárceles no son domicilios reales, sino transitorios.

Fernando Camacho guarda detención preventiva de cuatro meses por el denominado caso Golpe de Estado I, relacionado con los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez en 2019.

/NVY


Hemeroteca digital