Bolivia Estado General Impacto Judicial Noticias Noticias Opinión política Política Sociales

MAS exige que Camacho responda por la crisis del 2019

Luis Fernando Camacho, en las manifestaciones del 2019 / REUTERS
Luis Fernando Camacho, a Santa Cruz civic leader and major opposition figure, talks to supporters from a police car in La Paz, Bolivia, November 10, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
“Este señor tiene que responder ante la justicia boliviana y sobre todo dar serenidad a todas las personas que han perdido a sus seres queridos el 2019", señaló un dirigente de la COR.

Legisladores, autoridades y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, responda por la crisis del 2019, e incluso amenazaron con movilizaciones frente al anuncio de medidas de presión en el Oriente boliviano.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, informó que el gobernador de Santa Cruz debe pagar por los hechos ocurridos el 2019 en Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

“Este señor tiene que responder ante la justicia boliviana y sobre todo dar serenidad a todas las personas que han perdido a sus seres queridos el 2019. Asimismo, en estos últimos hechos respecto al Censo ”, señaló.

Indicó que no permitirán un desmán por parte de sus afines, ni de sus funcionarios públicos, quienes exigen la liberación del Gobernador cruceño.

“Seguramente son sus funcionarios y quieren hacer un desmán. El pueblo cruceño se ha dado cuenta que este señor les ha mentido en el tema del Censo, ya no es respaldado”,  dijo.

Tras el anuncio del departamento de Santa Cruz de iniciar medidas de presión, el dirigente aseguró que los ciudadanos alteños están listos para movilizarse, puesto que no permitirán la impunidad de los hechos en torno a la crisis política.

“Nos estamos alistando los alteños y no vamos a permitir más impunidad para este señor que ha hecho tanto daño a los bolivianos y bolivianas. Que no se victimice, este señor tiene que pagar por todos estos hechos luctuosos que ha ocurrido el 2019, con la matanza en Senkata”, manifestó Mayta.

EDGAR MONTAÑO

Mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, mediante su cuenta de Twitter, indicó que las oraciones de las víctimas de los hechos ocurridos el 2019 fueron escuchadas.

“Las oraciones de todas las víctimas del Golpe de Estado del 2019 y de los paros #Camacho fueron escuchadas y ahora, en su condición de aprehendido esperemos responsa por los delitos que se lo acusa. Tal y como lo advertí, la situación se le salió de las manos a Camacho y estas son las consecuencias”, escribió en sus redes sociales.

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, saludo la decisión de aprehender al Gobernador, a quien lo identifica como uno de los principales responsables de las muertes en Sacaba y Senkata el 2019 y las pérdidas económicas por el paro de 36 días.

“Saludamos la firme decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano y de las víctimas de Sacaba y Senkata, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019, así como de la violación de los derechos fundamentales, pérdidas humanas y económicas durante el paro en Santa Cruz del presente año 2022”, expresó a tarves de su cuenta de Facebook.

Asimismo, aseguró que para la democracia en Bolivia es importante que no se tolere la impunidad con aquellos que violan los derechos humanos o promueven un golpe de Estado.

“Saludamos también el trabajo del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana por cumplir con su rol constitucional de defensa de la sociedad y de cumplimiento de las leyes”, sostuvo Rodríguez.

Víctor Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, también aseguró que la detención de Camacho es una buena noticia, posterior a su declaración pedirá la imputación formal por existir probabilidad de autoría por los hechos del 2019.

“Recibimos como una buena noticia esta aprehensión, y una vez declare pediremos la imputación formal. Este acto investigativo se está desarrollando en la ciudad de La Paz tomando en cuenta que los delitos de seguridad del Estado deben realizarse en esta sede. En el caso golpe de Estado uno hay varios memoriales de petición de citación y de orden de aprehensión conforme el artículo 226 del procedimiento penal”, manifestó Nina.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031