El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF garantizó el financiamiento de los 58,4 millones de dólares para la construcción de la Doble Vía Oruro-Challapata en su primer tramo; una vez concluya todos los pasos administrativos se espera que su construcción empiece a mitad de 2023.
Ayer en conferencia de prensa las autoridades de la Gobernación informaron de este avance importante para la consolidación de este proyecto anunciado por el Presidente Luis Arce en febrero de este año.
En una nota el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) dio a conocer que hace algunas semanas la CAF a través de su comité técnico de aprobación de proyectos se reunieron y dieron visto bueno al crédito de 58,4 millones de dólares para ejecutar la Doble Vía a Challapata.
El primer tramo del proyecto contempla aproximadamente 19 kilómetros y corresponde desde cruce Vinto hasta sector de cruce Huanuni.
Para la ejecución de la Doble Vía Oruro-Challapata, la CAF dará el 80 por ciento de los recursos, y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se encargará del 20 por ciento restante.
«Sin embargo vamos a entrar a una renegociación para definir esos porcentajes, lo más importante es que la parte gruesa del proyecto que va a ser cubierta mediante la CAF, estaría garantizado con la aprobación de este crédito», señaló el secretario departamental de Planificación de la Gobernación, Abdón Flores.
Una vez garantizado el préstamo de los recursos, los trámites que vienen a futuro son la revisión de condiciones del préstamo, la firma del contrato de préstamo que va acompañado de un decreto nacional, y la posterior aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Una vez que concluyan dichos pasos se hará la licitación, se estima que esto ocurra a mitad de 2023.
Mientras el primer tramo se vaya ejecutando se gestionará el segundo crédito de la Doble Vía para abarcar de esta forma los 112 kilómetros que comprende esa carretera, las autoridades de la Gobernación explicaron que existe el compromiso de la CAF para financiar todo el proyecto.
RUTA F-31
Cabe recordar que hace algunas semanas el Directorio de la CAF aprobó el crédito de 80,93 millones de dólares para la construcción y asfaltado de los dos tramos restantes y dos puentes de la Ruta F-31.