Bolivia Contrabando Estado Judicial Noticias Oruro

Al menos diez militares son detenidos este año por irregularidades en la lucha contra el contrabando

Fotografía referencial de Militares bolivianos armados / RR.SS.
“A la fecha tenemos alrededor de diez efectivos militares que están con detención preventiva en las cárceles”, indicó el Viceministro del área.

Diez militares detenidos y cinco dados de baja, fue el saldo de los controles que se realizaron por irregularidades o hechos de corrupción, en la lucha contra el contrabando, informó este martes el viceministro del área, Daniel Vargas.

Explicó que estos casos se realizan sumarios dentro de las Fuerzas Armadas, pero también se remite a los sindicados ante el Ministerio Público para su proceso judicial. 

La autoridad detalló que están involucrados oficiales subalternos, suboficiales y sargentos en irregularidades como pedir dinero, robo de mercaderías comisadas y los volteos que consiste en sustraer el objeto ilegal de quienes lo trasladan.

“A la fecha tenemos alrededor de diez efectivos militares que están con detención preventiva en las cárceles”, indicó Vargas.

El Viceministro señaló que los militares dados de baja, fueron involucrados con volteo de contrabando.

Detalló que son cinco efectivos del Ejército quienes fueron sorprendidos por autoridades originarias, cuando realizaban acciones por cuenta propia al margen de la ley.

Vargas resaltó que este año hubo una mayor cantidad de casos porque también se desarrolló una mayor supervisión y control.

ASPECTO NEGATIVO 

La autoridad lamentó que este año fallecieron cuatro efectivos. Estos casos se dieron por hechos de tránsito en tareas de lucha contra el contrabando: dos fallecieron en Tarija, uno en Oruro y otro en Potosí.

ASPECTO POSITIVO

Vargas destacó que lo positivo es que se está consolidando una Fuerza de Tarea Conjunta en el Sur del país, pero además el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se posiciona como la encargada de coordinar con otras instituciones respecto a esta área.

“Hemos tenido muchos acercamiento con varias instituciones públicas y privadas, con organizaciones sociales y también el acercamiento con los gobiernos municipales y departamentales. Hemos visto la importancia que tienen esta instituciones para poder realizar también la lucha contra el contrabando desde el interior del país”, manifestó.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031